Vallarta, hoy un municipio con orden y en franco crecimiento

Vallarta es hoy un municipio con orden y en franco crecimiento

Al rendir el sexto informe de gobierno, el alcalde interino Jorge Antonio Quintero Alvarado, destacó que gracias al trabajo de un gran equipo que desde el primer día mostró su compromiso por esta ciudad y sumó a los diferentes sectores sociales y económicos, hoy Puerto Vallarta es un municipio con orden, próspero y en franco crecimiento, lo que demuestra que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente y responder a la confianza de los ciudadanos.

Destacó que en estos 6 años se tuvieron importantes avances en materia de derechos humanos, inclusión, turismo, servicios públicos, seguridad, programas sociales, deporte, cultura, educación, obra pública, medio ambiente y bienestar animal, superando por mucho lo trazado en un principio y siendo un referente en varios de estos rubros.

Vallarta es hoy un municipio con orden y en franco crecimiento

Precisó que estos resultados quedarán grabados en la historia de Puerto Vallarta, como resultado del esfuerzo conjunto, y la visión y capacidad de servicio que imprimió a este gobierno el presidente municipal con licencia, Arturo Dávalos Peña, así como de los regidores del ayuntamiento que trabajaron dejando a un lado intereses propios, con una actitud de respeto y aportando siempre al bienestar de su municipio, lo que permitió avanzar en la actualización de muchos reglamentos y tomar decisiones importantes para el destino.

Jorge Quintero subrayó que a pesar del estado en que hace 6 años se recibió el municipio, y lejos de encontrar culpables, se trabajó para que Puerto Vallarta recuperara su grandeza, teniendo como eje central a los ciudadanos que con su participación, fortalecieron el actuar de este gobierno, lo que permitió lograr finanzas sanas al pagar cerca del 45 por ciento de los más de mil millones de pesos de deuda que heredaron las pasadas administraciones:

“Entregaremos un municipio con finanzas sanas, ordenado y con visión a futuro”, indicó.

Se realizó además el pago de laudos a trabajadores, algunos de ellos despedidos desde 1997, además de pagar adeudos a proveedores, FONACOT, SAT, entre otros; y en lugar de vender terrenos o calles, este ayuntamiento recuperó más de 34 hectáreas del patrimonio vallartense y se regularizaron 22 colonias, dando certeza jurídica a un importante número de familias. 

Informó también de los avances en materia de seguridad, al mantener durante estos 6 años a Puerto Vallarta entre las ciudades más seguras de México, adquiriendo más equipo y patrullas, construyendo una nueva comisaría y poniendo en marcha unidades especializadas para la atención a la violencia intrafamiliar y el bienestar animal. Se dotó además de mayor equipamiento al área de Protección Civil, se adquirieron ambulancias, camiones y lanchas para la atención de emergencias, y se actualizó el reglamento en la materia.

Vallarta es hoy un municipio con orden y en franco crecimiento

Asimismo, tras una larga batalla, se recuperó para los vallartenses el servicio de Agua Potable y Alcantarillado, el Seapal Vallarta, que con una aplicación correcta de sus recursos y con austeridad, ha permitido la inversión histórica de 216 millones de pesos para la rehabilitación de infraestructura. Se transformaron servicios públicos, al recuperar la concesión de la basura que estaba en manos de una empresa privada, la construcción de una zona de transferencia para mejorar la recolección, la construcción de un nuevo rastro, la compra de equipo y maquinaria, y el cambio de la iluminación en vialidades y el malecón de la ciudad.

Con la construcción de nuevos espacios como el Centro Cultural de El Pitillal y la generación de actividades permitió acercar la cultura a las colonias. En deportes, se fortaleció la infraestructura con obras históricas como la nueva pista de atletismo, la remodelación del auditorio, las canchas de futbol, basquetbol, voleibol, frontenis, el gimnasio de box, entre otras, además del apoyo que se brindó a los deportistas vallartenses a través de becas y otros respaldos.

El alcalde interino recordó además que en materia de Obra Pública, gracias a los tres órdenes de gobierno, se abatió el rezago en infraestructura con más de mil millones de pesos de inversión que se enfocó al mejoramiento de la conectividad del municipio y la generación de infraestructura para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, haciendo posible el desarrollo de más de 350 obras.

Con programas sociales, esta administración le apostó a la educación de niños y jóvenes con los programas de mochila, útiles, uniformes y zapatos, el seguro escolar contra accidentes, el programa de apoyo para que más de 30 mil familias mejoraran sus viviendas, entre otros, con lo que en 6 años más del 75 por ciento de los hogares fueron beneficiados con algún esquema social.

Se crearon mecanismos e instrumentos de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, así como en el combate a la homofobia y el respeto de los derechos humanos, al ser el primer gobierno en aceptar el total de las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, subsanándolas y pidiendo disculpas cuando fue necesario. También se lograron resultados importantes en materia de ordenamiento territorial y medio ambiente.

Entre los invitados especiales estuvieron su mamá Cristina Alvarado y sus hermanos, así como representantes de los diferentes sectores, el alcalde con licencia, Arturo Dávalos Peña; la expresidenta del DIF, Candelaria Tovar el presidente municipal electo, Luis Alberto Michel y su esposa, María de Jesús López Delgado; el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, entre otros.

 

Comparte