Puerto Vallarta, municipio con más reportes de desaparecidos

0
262

La desaparición forzada de las personas es una herida abierta en Jalisco y en todo el país. Es un problema que ha rebasado a nuestra sociedad y uno de los retos más grandes al que las autoridades deben hacerle frente. Es por eso qué el 21 de marzo de 2019, en las instalaciones del Museo Cabañas, se decidió no deslindarse de la responsabilidad, sino, asumir el compromiso de hablar con la verdad, de dar la cara y enfrentar junto con la sociedad civil este gran problema. 

La autoridad señaló que no puede sola y necesitan el apoyo de toda la sociedad, por lo cual ofrecen un manual en el cual se contiene información de utilidad sobre medidas de prevención, autocuidado y redes de seguridad recomendadas por el Gobierno del Estado en conjunto con colectivos de la sociedad civil que se han dedicado a la atención y seguimiento a personas víctimas de desaparición. 

De acuerdo con el Sistema de Información Sobre Víctimas de Desaparición, SISOVID, del mes de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2021, se habían localizado 7904 personas, de estos 5,191 hombres, de los cuales 4,027 con vida y 1,164 sin vida, asimismo, 2 mil 713 mujeres de las cuales 2 mil 598 fueron localizadas con vida y 115 sin vida.

La desaparición forzada de las personas es una herida abierta en Jalisco

Tan solo en Jalisco, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en el estado,  Alfonso Hernández Barrón, dio a conocer que a nivel nacional, a la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, administra el registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas, este es una fuente de datos oficial y en esa fuente de datos se han venido incrementando los casos en jalisco, pero hasta el mes de septiembre llevaban más de 14 mil 500 desapariciones en jalisco.

El sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición en jalisco, también reportaba hasta este mes un total de 10 mil 777 personas desaparecidas no localizadas, las mayores cantidades de personas reportadas  desaparecidas y no  localizadas se encuentran en el municipio de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, el salto y después de estos municipios de Zona Metropolitana, la mayor cantidad se encuentra en Puerto Vallarta, hasta septiembre se tenían 469 personas, la mayoría hombre ,404 y 65 mujeres.

Señaló también que esta fecha es la que se tiene, el reporte que acumula desde que se comenzó a hacer el registro, en caso nacional está desde los 70s a la fecha, de igual forma recalcó que colectivos y  asociaciones de familias reiteran que hay un subregistro de este tipo de datos porque hay muchas personas que no denuncian y hablan en algunos casos de 5 veces más la cifra más acercada a la realidad.

Asimismo, señaló que Puerto Vallarta es el municipio del interior del estado donde más reportes de personas desaparecidas se tienen en Jalisco, obviamente las cifras de la zona metropolitana son muy altos por decirles el caso de Guadalajara el número de personas que están desaparecidas es de más de 2900, en Zapopan 2300, en Tlajomulco casi 1300, en Tlaquepaque 1100, en Tonalá 650, en El Salto 520, Puerto Vallarta 469 hasta el mes de septiembre.

Lupillo Arce Villaseñor