Mañanitas, baile y cabalgata en las fiestas patronales de El Pitillal

Este lunes se celebran las fiestas patronales de San Miguel Arcángel en El Pitillal, la delegación municipal más grande de Puerto Vallarta.
Con ambiente, colorido y fe, se revivió este tradicional novenario con peregrinaciones de los diferentes sectores, oficios religiosos, feria, juegos pirotécnicos, música y eventos culturales.
En la víspera, el domingo, se dieron cita cientos de pobladores de la zona en la plaza principal, donde se realizó un baile masivo amenizado por bandas y norteño.
En los primeros minutos del 29 de septiembre, los feligreses llevaron una banda al templo para cantar Las Mañanitas al arcángel justiciero.
Un grupo de charros, vaqueros y pitillalenses realizaron una cabalgata convocada por Isaac Mariscal.
Acompañados por dos bandas, partieron a la medianoche de la calle 20 de Noviembre, recorrieron las calles Abasolo, 5 de Mayo y Emiliano Zapata, anunciando a la comunidad la alegría del día de San Miguel.
La peregrinación fue recibida en el atrio por el sacerdote Ismael Herrera González y el seminarista Emmanuel Reséndiz.
Antes de que saliera el sol se celebró la misa de alba a las 6:30 de la mañana, seguida de una convivencia y desayuno. En el altar, la figura de San Miguel estuvo adornada con grandes arreglos florales.
El resto del programa en el día grande de El Pitillal es: a las 11:00 horas, la procesión de los Charros, Ejido Coapinole, Escaramuzas a caballo, Club de la Tercera Edad “Recordar es Vivir”, El Herradero y Ejido La Palapa; en punto de las 12:00 horas, la Eucaristía del Pueblo, concelebrada por el obispo Luis Artemio Flores; a las 7:00 de la tarde, la peregrinación de los nueve sectores con carro alegórico; y a las 8:00 de la noche, la solemne misa, con las notas del mariachi, además de recibir la Antorcha traída por el grupo GASMA desde San Miguel el Alto, Jalisco.
La celebración culminará a las 10:00 de la noche con la quema del castillo y un baile popular en la plaza.
JB
