Vallarta incumple con protocolos de Alerta de género

0
158

La regidora María Guadalupe Guerrero Carvajal, presidenta de la comisión edilicia de Igualdad de Género y Desarrollo Integral Humano, indicó que el municipio ha incumplido con el Protocolo Interno de Prevención, de Investigación Sanción de Hostigamiento Sexual y Acoso Laboral, pues no ha realizado la respectiva capacitación a los funcionarios públicos, ni con la información requerida.

Lo anterior se evidenció en la reciente reunión de la Séptima Mesa Técnica de  la Alerta de Genero Contra las Mujeres, donde participa la Fiscalía, el Gobierno Municipal, la Secretaría de Salud, el Centro de Justicia de la Mujer y Colectivos, entre otras instituciones.

La edil recordó que el municipio tenía el compromiso de informar sobre los casos atendidos de hostigamiento y acoso sexual, así como cuántos de sus funcionarios ya se capacitaron en el tema.

“Querían saber ellos cuántos funcionarios ya se capacitaron, de qué manera se ha bajado la información del protocolo que se aprobó, lo que pudimos ver es que prácticamente ha sido nula el desarrollo de estas estrategias al interior del municipio y así se reconoció, el Instituto Municipal de la Mujer reconoció que ha hecho falta la coordinación entre las dependencias”, destacó.

Lupita Guerrero advirtió:

“La secretaria Igualdad Sustantiva de Estado, la doctora Paola Lazo, fue muy tajante al señalar que hace falta voluntad al interior del municipio, para poder llevar a cabo estos protocolos y que Puerto Vallarta deje de ser un municipio que se ha mantenido en esta alerta, ella nos mencionaba incluso que ya no aparecemos en un alto índice de feminicidios, porque desgraciadamente hay otros municipios que nos han rebasado, no es porque en Puerto Vallarta ya no exista y nosotros tenemos que seguir haciendo lo propio”.

Guerrero Carvajal señaló que en la administración anterior ya se venia trabajando en estos lineamientos, pero en la presente no se le ha dado seguimiento, por lo que hicieron un compromiso. Destacó también el exhorto que recibieron para restablecer el memorial de mujeres que han muerto en situaciones de violencia o feminicidio, en el conocido Parque de las Mujeres, en el Libramiento y boulevard Francisco Medina Ascencio.

“Hicimos un compromiso tanto el síndico como su servidora, como parte de un gobierno municipal en el que debemos ponernos a trabajar, vamos a instalar una mesa interna para desarrollar todos los puntos que nos tienen observados dentro de la mesa de alerta de violencia de género”.

Anunció que la próxima reunión será dentro de 3 meses podrán informar los avances que ha tenido el municipio:

“Derivado de esto se giró un exhorto, se giró un exhorto de parte de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y Mujeres, donde le señalan al municipio que debe restablecer las cruces que se habían colocado en esta fecha conmemorativa y que se retiraron y que hubo mucha molestia de parte de los familiares”.

Entre los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento está el trabajar en el presupuesto de egresos con perspectiva de género, pues todas las dependencias deben tener acciones enfocadas a preservar la seguridad y derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que a la fecha no se ha presentado.

La regidora advirtió que el tema de seguridad y violencia contra la mujer no puede esperar, ya que los números siguen subiendo y en el que todos deben ocuparse, por lo que exhortó al presidente Luis Michel a convocar las áreas competentes y trabajar en los señalamientos que hizo la Secretaria de Igualdad Sustantivo de Jalisco.

Miguel González Guerra