Gobierno de Puerto Vallarta continúa impulsando la cultura

Gobierno de Puerto Vallarta continúa impulsando la cultura

El CCEPi inicia actividades con talleres abiertos ¡Pásele a lo barrido! y cuya intención es que la comunidad experimente la práctica de un oficio de manera gratuita 

 


El Gobierno de Puerto Vallarta, a través del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), inició desde el 2020 la remodelación de lo que anteriormente fueron las instalaciones del mercado de la delegación de El Pitillal, para convertirlo en lo que ahora es el Centro Cultural El Pitillal (CCEPi), el cual dentro de su vocación buscará trabajar de manera transversal con la comunidad a partir de los oficios.  

La misión del CCEPi es ser un lugar único en la región con la infraestructura tecnológica y humana para desarrollar oficios que sean de utilidad para la sociedad y se vinculen con el arte. 

Este Centro Cultural trabajará de manera conjunta con la red cultural que ha construido el IVC para descentralizar la cultura del municipio. En esta red estratégica se encuentra el Centro Cultural Cuale, el Canal del Puerto y próximamente el Centro Cultural y Deportivo La Lija.

La visión de este lugar es que sea un semillero de oficios y arte que enriquezcan a quienes habitan en esta delegación.

El CCEPi abre oficialmente sus instalaciones este miércoles, con una actividad llamada Talleres Abiertos ¡ Pásele a lo barrido ! cuyo objetivo es acercar a la comunidad la experiencia de los oficios que ahí se ofertan como lo son : Talabartería; Expresión textil, encaminada al Diseño, Corte y Confección;  y la Serigrafía.  Además, cuenta con unas rampas móviles cuyo propósito es enseñar a los niños de 6 a 13 años a utilizar la patineta, esto en colaboración con la Vallarta Skate School.

Gobierno de Puerto Vallarta continúa impulsando la cultura

La actividad denominada Talleres Abiertos ¡ Pásele a lo barrido ! inicia a las 11:00 de la mañana y se cierra a las 19:00 horas. Los diferentes profesores harán visitas guiadas, prácticas gratuitas para que el visitante experimente el oficio, habrá mercado con productos locales, bebidas, alimentos y música.

El CCEPi ha sido un espacio que de manera no oficial ha presentado diferentes actividades como la charla con el artista Maldito Perrito y el proceso de creación de su mural, actividades con el proyecto Féminas de la Central Casa Creativa, el proyecto denominado Sangre de Mi Sangre de la colectiva Hilos que visualizó los feminicidios dentro del marco del Día Internacional de La Mujer (8M).  

Se han realizado colaboraciones con el Museo de Arte de Zapopan como la proyección de cortometrajes titulada Que bonitos ojos, además de un taller de cartel.  Se dio apertura al proyecto Local, un pequeño espacio dentro del CCEPI que funciona como una caja blanca para ser intervenida y albergar obra de los artistas locales, dentro del evento Arte y Oficios del Barrio, donde además se tuvieron tres talleres y un Pop-Up con venta de productos locales, el espacio ha funcionado ya como lugar de exhibición para la muestra número 69 de la Cineteca Nacional, entre otras actividades que se han desarrollado para socializar el lugar e ir creando vínculos comunitarios. 

Gobierno de Puerto Vallarta continúa impulsando la cultura

El IVC invita a la ciudadanía a acercarse y conocer la oferta cultural que el CCEPi ofrece, visitando sus instalaciones ubicadas en Hidalgo s/n esquina con Libertad en la colonia Leandro Valle, llamar al teléfono 322 403 0494 o comunicarse a través de las redes sociales oficiales del IVC, Canal del Puerto y el Centro Cultural El Pitillal.

 

 

Comparte