En Vallarta también hay jubilaciones de oro

0
794

El director Jurídico del Ayuntamiento, Roberto Ascencio Castillo, advirtió que en Puerto Vallarta también hay “jubilaciones de oro”: funcionarios que se retiraron con sueldos muy elevados y muchas veces sin haber trabajado el tiempo que se debe; situación que dijo, afecta las arcas municipales y anunció que revisarán estos casos.

Sin duda el más famoso caso fue el de Adrián “Archi” Méndez González, quien se jubiló con un salario equivalente a regidor, que fue su último cargo como servidor público, con una percepción mensual de decenas de miles de pesos; lo que el licenciado Ascencio descalificó, pues señaló que para las jubilaciones no deben contar los puestos de elección popular ni direcciones.  

Adrián “Archi” Méndez González

Sobre la posibilidad de revertir la costosa jubilación del Archi, consideró:

“Tendríamos que hacer un análisis, a ver si los tiempos nos dan. Acuérdate que en las cuestiones legales hay términos perentorios. Si estamos en los términos, lo ejercitaremos, y si no, también. Tenemos que hacer lo que tenemos que hacer. Tenemos que actuar, no podemos ser omisos”.

El jurídico no precisó números pero compartió sí hay varios casos de jugosas “jubilaciones de oro”, así como otros que lo hacen antes del tiempo debido.

“Parece que sí hay algunas jubilaciones muy considerables, y es precisamente el daño patrimonial que están causándole al municipio, al mismo gobernado porque son impuestos que pagan. Y, ¿por qué van a pagar una jubilación irregular? No se vale”, cuestionó.

El licenciado Ascencio aclaró que los cargos de confianza y de elección popular no cuentan para la antigüedad con fines de jubilación:

“Claro que no, hay periodos, por ejemplo: son sindicalizados, les dan una dirección o subdirección, tienen que pedir permiso al sindicato para suspender ese periodo y no los vayan a rebajar, y ya posteriormente cuando terminen su ejercicio en la administración, vuelve su estatus laboral como estaba anteriormente generando su antigüedad.

Hay que tener mucho cuidado, porque muchas veces el hecho que trabajen como directores o hasta como regidores quieren sumarlo como si fueran años de antigüedad, creo que ahí hay un error muy grande en quien permite hacer eso”, subrayó.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasJubilación