El Vallarta que fue… EL TEMBLOR DE 1995 (I)

 

 

El suceso.

[…] ”El lunes 9 de octubre de 1995, a las 9:36 a.m. un sismo de magnitud Ms=7.3 y con un epicentro localizado en 19.25° N  y 104.19° O, azotó las áreas suroeste de Jalisco y norte de Colima”.

“En diferentes lugares de los estados de Jalisco y Colima los daños causados por el movimiento, el tsunami que se originó momentos después y la licuación resultantes se reportaron a lo largo de 120 km de costa en la región epicentral , cerca de 17,000 estructuras sufrieron daños considerables, dejando aproximadamente a 45,000 habitantes sin hogar. A menos 58 personas murieron a consecuencia del sismo en la ciudad de Manzanillo y en la región afectada de Jalisco”.

“Algunas de las poblaciones más afectadas fueron: Cihuatlán, Jaluco, Melaque, Barra de Navidad, La Huerta, Autlán, El Grullo, Tecolotlán; además de algunas poblaciones localizadas en la bahía de Tenacatita tales como La Manzanilla, Boca de Iguanas y Tenacatita; todos ellos en el estado de Jalisco. También resultaron afectados Manzanillo, La Boquita, El Chavarín, Marabasco, El Charco y Armería en el estado de Colima.”

 

Edición impresa digital aquí