El Vallarta que fue… Desgracias en el aire

 Primera de tres partes

Al mediodía del martes 7 de julio de 1942, un avión de la empresa Transportes Aéreos de Jalisco, que recién despegara del campo aéreo de Puerto Vallarta, ubicado en los terrenos que hoy ocupa la plaza Lázaro Cárdenas, de la colonia Emiliano Zapata; cayó en picada al mar, en las inmediaciones de Playa Los Muertos, frente al lugar conocido como La Pilitas.

La nave, al parecer sobre cargada, pues llevaba nueve pasajeros, teniendo capacidad sólo para seis, era conducida por el piloto aviador Arturo Fierro, quien falleciera en el accidente. Con el piloto perdieron la vida también la señorita Consuelo Curiel; así como los niños Óscar Rubén Hernández, Elba Alicia y Emma Rosa Benavides.

Resultaron lesionados el resto de los pasajeros: el doctor Salvador Hernández Rivera, la señora Laura E. de Hernández, la señorita profesora Carmen Curiel Robles y el niño Gustavo Abel Hernández.

El miércoles 8 de julio de 1942, El Informador tituló así, a ocho columnas, su nota principal:

“SE ESTRELLÓ UN AVIÓN DE LOS QUE VAN A P. VALLARTA”.

“Cinco muertos y cuatro heridos fue el saldo de la tragedia”.

En ella se informaba del accidente sufrido por la aeronave de la empresa Transportes Aéreos de Jalisco, que momentos antes había despegado del campo aéreo de Puerto Vallarta, para “clavarse en el mar”, en las inmediaciones de la playa de Los Muertos.

En la nave, que cubriría la ruta Puerto Vallarta- Mascota- Guadalajara, viajaban nueve personas: el piloto Aturo Fierro, la señorita Consuelo Curiel y los niños Rubén Hernández, Emma Rosa y Elba Alicia Benavides; que perdieron la vida en el accidente.También viajaban en ella el doctor Salvador Hernández Rivera, la señora Laura E. de Hernández, la señorita profesora Carmen Curiel Robles y el niño Gustavo Abel Hernández, quienes resultaron heridos.

Edición impresa digital aquí