Sandía y calabaza se exporta a Norteamérica y Asia

0
498

Jasel Arroyo Dueñas, presidente de una empresa empacadora y exportadora de productos del campo vallartense, establecida desde hace 6 años en El Plan, por el rumbo de Las Palmas, informó que llevan alrededor de 2 mil 400 toneladas de sandias y calabaza por temporada, principalmente al mercado de Estados Unidos, pero también a Asia.

“Exportamos sandía y calabaza, también tenemos un mercado asiático que es ahí donde enviamos toda la calabaza.

Exportación de sandía y calabazas

Empleamos alrededor de 60 personas en la empacadora, nuestro fuerte mas que nada es la sandía, la mandamos a Estados Unidos, cruza por Nogales, Sonora, hasta Arizona y de ahí la distribuimos a otros estados de la Unión Americana, toda va para allá”, destacó. 

Es arduo su trabajo, desde la selección y compra del producto, empacado, carga de los carros y distribución en el mercado internacional, destacó la importancia de comprar directo a los campesinos, lo que evita el coyotaje. 

Exportación de sandía y calabazas

“Esta una fuente de trabajo que hemos metido aquí, queremos empezar un programa donde otros agricultores puedan entrar a este sistema, donde es mejor que estar expuesto a coyotes, que es la persona que se queda con la mayor parte de las ganancias en vez del productor”, advirtió. 

Indicó que por temporada envían aproximadamente 120 cargamentos, cada carro tiene capacidad para 20 toneladas, que suman 2 mil 400 toneladas que exportan. 

Exportación de sandía y calabazas

Jasel Arroyo le apuesta a que Puerto Vallarta reconsidere al sector agrícola como un importante activo, no solo el turismo, diversificando así la vocación del municipio.

“Al campo yo le veo muchísimo futuro, yo tengo 6 años aquí, no estoy para nada arrepentido, estoy muy agradecido con lo que la tierra nos ha generado. Yo creo que aquí la es cómo hacer que los productores tengan otra visión, más allá de un maíz, frijol, de que hay otras variedades de productos que pueden generarles mucho más dinero, más economía, mejorías, mucha gente no siembra otras cosas por que no sabe donde venderlo y el temor a los coyotes que se los pagan como se les antoja, por eso donde ya existe una línea directa a una exportación es mas seguro, es un valor mejor para el productor”, subrayó.

Exportación de sandía y calabazas

Miguel González Guerra