Vallarta es el segundo mayor productor de frijol en Jalisco

0
260

El presidente de la Unión Ganadera de Puerto Vallarta, ejidatario de Ixtapa y agro productor, Lino Ortiz Muñoz, informó que están en el máximo punto de la cosecha de frijol. 

Este año fue inferior, porque varios campesinos enajenaron sus parcelas; sin embargo, el municipio mantiene el segundo lugar en Jalisco de mayor productor de esta leguminosa, solo después de Ojuelos.

“Estamos en el punto máximo de cosecha de frijol, desgraciadamente ha sido menos la producción por la venta que han hecho varios compañeros de sus parcelas… pero ya vamos de salida, el precio ha estado bien, de 19 hasta 20 pesos en el potrero”, expresó.

Las especies que más cultivan son: marcela y  pinto saltillo, seguidos por bayos. 

Indicó que son aproximadamente 350 hectáreas las que aún trabajan en Puerto Vallarta; en cada una producen entre tonelada y media o hasta tres de frijol.

 

UNION DE PRODUCTORES NO HA PODIDO INSTALAR SU EMPACADORA

Ortiz Muñoz es uno de los 35 integrantes de la Unión de Productores de Frijol del municipio, pero lamentablemente no han logrado concretar el servicio de una empacadora, para su comercialización, “para contrarrestar a los coyotes acaparadores”, expresó.

“Aquí desgraciadamente estamos en manos de los mismos acaparadores de siempre, que si nos surten las semillas, nosotros no podemos comercializar 20 toneladas, porque no vamos a andar vendiendo por costal en las tiendas, no es nuestro fuerte”, advirtió.

Anunció una de las metas de la Unión de Productores de Frijol de Puerto Vallarta.

 “Queremos realizar una empacadora de frijol aquí mismo, una embolsadora, para nosotros mismos poder comercializarlo, pero no hemos podido”.

El también exdelegado municipal de Ixtapa, destacó que además del grano, aprovechan la paja para el ganado, tan útil en esta época de estiaje; aparte de los cultivos de sorgo de grano y forrajero, y las cuencas de unidades de riego de Las Palmas y La Desembocada, beneficia todas esas parcelas de maíz semillero y comercial.

Miguel González Guerra