En Vallarta sigue discriminación y ataques a homosexuales

0
633

El 17 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Lucha Contra la Homofobia, el coordinador del Colectivo Lésbico, Gay, Bisexual y Transexual, LGBT Puerto Vallarta, Héctor Ramírez Betancourt, informó que siguen siendo víctimas de insultos, violencia y discriminación.

El representante de la comunidad homosexual, indicó que por la pandemia no participarán de marchas ni eventos masivos, limitándose a un acto simbólico en la Presidencia Municipal, este lunes a las 2 de la tarde, donde el alcalde Jorge Quintero hará un pronunciamiento.

“Si nos gustaría, como todos los años, participar en una marcha para seguir exigiendo más educación de parte de los policías, aunque cada día hay memos abusos de ellos pero sí necesario que tengan más talleres y cursos de sensibilización, sobre todo los policías de la vieja guardia”.

Para esta significativa fecha gestionó iluminación para la presidencia y la plaza municipal con los colores del arcoíris, que simbolizan la diversidad. Contando con la repuesta favorable del alcalde, aunque no colocaron pendones como en otros años.

Teto Betancourt lamentó aún persisten los crímenes de odio contra personas LGBT en Puerto Vallarta, el año pasado dio cuenta de cuatro casos pero pudo haber más, aclaró que todavía no están tipificados como tales en el estado de Jalisco, por lo que se limita a registrar los casos publicados en la prensa local, y lo pasa al Observatorio Nacional de Crímenes de Odio, donde buscan con cifras, información y capacitación reflejar la realidad y contribuir a políticas que reduzcan la violencia y su impunidad.

“Un chavo desapareció y luego encontraron su cuerpo…si hay todavía desaparecidos, se dice que por ser Vallarta una ciudad con mucha población flotante a veces no nos enteramos, pero si nos damos cuenta que desaparecen muchas personas, mataron hace poco a un estilista, entonces pues sí, todavía hay crímenes de odio, quizá no tan sonado como en Veracruz”, subrayó.

Sobre las manifestaciones de homofobia, apuntó:

“Todavía hay burlas, todavía alguna gente te voltea a ver como bicho raro. Esto además de agresiones físicas que han trascendido”.

El coordinador del colectivo señaló que los afectados en su mayoría solo hacen el escándalo en redes sociales, pero no presentan denuncias ante la Fiscalía, ni en asuntos internos de Seguridad Pública o en la comisión de Derechos Humanos.

Miguel González Guerra