Vallarta destaca por sus resultados frente al Covid

0
93

Este lunes, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez dio a conocer las nuevas medidas para cortar cadenas de contagio de acuerdo al Plan Jalisco COVID-19. 

Alfaro Ramírez, se refirió a Puerto Vallarta como un municipio que está haciendo las cosas bien, han bajado los casos y la aplicación de la restricción de aforos también aplicará para este destino.

Las nuevas medidas se aplicarán de manera obligatoria en todos los municipios, por lo que, los criterios para esta nueva etapa incluye el controlar los aforos de acuerdo a las dimensiones de los lugares: 50% de capacidad y/o 1 persona por cada 4 metros al interior; y/o 1 persona por cada 2 metros en exteriores.

Aplicar de manera estricta los protocolos sanitarios como es el uso de cubrebocas obligatorios, higiene y sanitización, aislamiento de casos sospechosos y activos. 

Asimismo, se reforzará el modelo de vigilancia e inspección por parte de los municipios; en este aspecto, el mandatario estatal fue claro y señaló que aquel comercio que no cumpla podría tener una clausura definitiva. 

Aunado a ello, se va a fortalecer el modelo de vigilancia epidemiológica, es decir, continúan los módulos de muestras aleatorias durante los fines de semana. 

Siguen canceladas las actividades de alta concentración como: conciertos, fiestas patronales y reuniones que aglomeran personas. 

Se tendrán reglas estrictas de acceso en tianguis, mercados y comercios, como uso obligatorio de cubrebocas, manejo sanitario, pasillos y espacios amplios.

Las empresas deberán de contar con filtros y acciones de mitigación para romper cadenas de contagio y habrá acciones coordinadas para incrementar el espacio al aire libre peatonal disponible para las actividades.

Asimismo habrá reapertura a partir de este martes de ludotecas, boliches, maquinitas, guarderías (ampliación hasta los 6 años), clubes deportivos a partir de 12 años con un aforo del 50% mientras que vías recreativas al 100% de aforo. 

Cabe mencionar que, por primera vez la estrategia que se presentó será definida con criterios territoriales, se contará con indicadores base e indicadores complementarios. 

Brenda Beltrán