Vallarta y Bahía de Banderas proyectan escudo metropolitano con Protección Civil y C5 unificado

Derivado del encuentro que sostuvieron a finales de julio los gobernadores de Nayarit, Miguel Ángel Navarro Quintero, y de Jalisco, Pablo Lemus Navarro, en Bahía de Banderas, surgieron acuerdos de colaboración metropolitana entre este municipio y Puerto Vallarta, principalmente en materia de seguridad y Protección Civil.
De acuerdo con el presidente municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana García, y como lo adelantó a medios de comunicación el alcalde de Puerto Vallarta, Luis Munguía, se trabaja en la conformación de una base metropolitana de Protección Civil y Bomberos, con el objetivo de fortalecer la prevención y atender de manera coordinada los desastres naturales o situaciones que afecten a ambos municipios.
No solo se plantea la creación de esta base, sino también la homologación de los Centros de Comando y Control (C5). Esto implicaría integrar las cámaras instaladas en Puerto Vallarta, principalmente en la avenida Francisco Medina Ascencio, con las de Nayarit en el bulevar Riviera Nayarit.
El proyecto se encuentra actualmente en fase de análisis de necesidades de las corporaciones involucradas, con el fin de que ambas cuenten con las mismas herramientas para enfrentar, de manera conjunta, las emergencias que pudieran presentarse.
Con ello, se busca establecer una estrecha coordinación en materia de seguridad, lo que representaría un escudo metropolitano que homologue los esfuerzos de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.