En Vallarta-Bahía han muerto 274 este mes por covid

0
108

Este jueves se llevó a cabo la séptima Mesa de Salud, ahora intermunicipal, donde se dio a conocer que en la Zona Metropolitana de Bahía de Banderas-Puerto Vallarta han muerto en lo que va de agosto, 274 personas por COVID-19; 70 del lado nayarita y 204 del destino jalisciense. Sin embargo, destacaron hay desaceleración en número de contagios.

El presidente municipal de Bahía de Banderas, Jaime Cuevas Tello, informó: “En lo que va de Agosto, llevamos cifras preocupantes con 1622 casos registrados y 70 defunciones, por lo que se realiza la revisión de horarios y giros que deben estar cerrados. Ya se determinó en la Mesa COVID en Tepic, reforzar operativos con la incorporación de la Guardia Nacional, Policía Estatal, Policía Municipal y Padrón y Licencias”.

Mesa de Salud intermunicipal

Recordó siguen funcionando los filtros sanitarios en oficinas de gobierno, y uso obligatorio de cubrebocas en todo el municipio, además de reforzar las medidas en el transporte público y de personal de los hoteles, de lunes a sábado, desde la zona de los pueblos hacia la zona hotelera, en puntos como Crucero de Mezcales, Bucerias y Cruz de Huanacaxtle

En representación de la Secretaría de Salud Jalisco, Jaime Álvarez Zayas, director de la Jurisdicción Sanitaria 8, indicó que en Puerto Vallarta se ha mantenido la desaceleración en casos de infectados desde la semana pasada. 

“Vemos entre el 8 y 15 de julio, 1208 casos de diferencia, el 22 de julio casi 2 mil casos, el 22 de julio bajó a 1,532 la diferencia, el 4 de agosto todavía baja a 1,506 y este 18 de agosto a 1,149, eso es lo que estamos demostrando la desaceleración, quiero aclarar que no es el fin de la pandemia”, explicó.

Mesa de Salud intermunicipal

El doctor Álvarez Zayas destacó que con la disminución de casos activos se puede dar mejor atención en hospitales, pero reiteró que la pandemia no va desapareciendo.

Informó que tasa de incidencia, por 100 mil habitantes por semana con inicio de síntomas, era de 725.40 y bajó a 233.56, lo que ponderó, demuestra la desaceleración y resultados por las medidas tomadas.

El alcalde de Puerto Vallarta, Jorge Quintero, informó que durante la semana entregaron 12,680 cubrebocas en la zona turística, y que instalarán un anuncio espectacular en el ingreso sur al municipio, indicando este es obligatorio.

El presidente municipal además enlistó que repartieron 20 mil impresos, informando de las medidas contra COVID, en diferentes colonias de la ciudad. Clausuraron 3 negocios en los operativos de Inspección y Reglamentos.

Miguel González Guerra