Vallarta aún no define plan de vacunación para adolescentes

0
281

Ante la noticia de que adolescentes vulnerables de Jalisco recibirán vacuna contra COVID-19 en hospitales, el doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Octava Región Sanitaria, informó que aún no hay fecha para iniciar con la aplicación de la dosis en Puerto Vallarta.

Sin embargo, ya hicieron los censos correspondientes, tanto la Octava Región Sanitaria, Hospital Naval, IMSS e ISSSTE para este tema.

“Esta vacuna la van a enviar a los diferentes hospitales, lo que censó el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, por lo que aplicación será en los hospitales y será vacuna Pfizer para estos niños menores con comorbilidad”. 

Dijo que están esperando las indicaciones de la Secretaría de Salud Jalisco para que vayan por las vacunas y comenzar a aplicarlas; toda vez que son solo para aquellos jóvenes de 12 a 17 años que presenten por ejemplo: diabetes descompensada, asma severa, o adolescentes embarazadas, entre otras, serán a quienes se vacunarán.

Siendo que del censo que hizo la Región Sanitaria, van 200 niños y jóvenes inscritos, pero faltan de los demás hospitales de la ciudad. 

Cabe resaltar que Jalisco se prepara para aplicar la vacuna contra COVID-19 a los adolescentes de 12 a 17 años que presenten alguna condición de vulnerabilidad en su estado de salud, a través de puntos de vacunación que serán implementados en 41 hospitales.

El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que la estrategia es acorde con la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, que establece inmunizar a este sector en específico, con la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech.

La vacuna se aplicará a los adolescentes con alguna condición de vulnerabilidad (mismas que fueron establecidas por el Gobierno Federal) que hayan sido registrados previamente en la página mivacuna.salud.gob.mx, sin importar si tienen derechohabiencia.

Brenda Beltrán