Mega puente del próximo fin de semana genera expectativas en el sector turístico
El sector turístico de Puerto Vallarta se frota las manos en espera del mega puente del próximo fin de semana, ya que de acuerdo con el calendario de la SEP no habrá clases del viernes 17 al lunes 20 de noviembre, lo que abre la posibilidad de que muchas personas viajen a sus destinos de playa favoritos.
El sector hotelero mantiene expectativas de que el último puente del año, el del 20 de noviembre con motivo del aniversario del inicio de la Revolución, represente un aumento en la ocupación de entre el 15 y el 25 por ciento, con la llegada de turistas de los mercados cercanos como Guadalajara y su zona metropolitana, Tepic, Colima, todos los estados del Bajío y la Ciudad de México.
Al respecto, Jorge Peralta, director de los hoteles Mío y Friendly comentó que el mega puente representa una oportunidad muy interesante de que se incrementen las ocupaciones y se considera un banderazo para lo que será la temporada alta de este año, con la llegada más constante de viajeros y residentes temporales de Estados Unidos y Canadá.
En la experiencia del hotelero consultado, hay muchas familias que prefieren viajar en los puentes que en los periodos vacacionales, pues encuentran algunas ofertas y promociones especiales, sobre todo cuando pasan las fiestas decembrinas en casa, optan por viajar antes o después.
No obstante, los hoteleros cada vez más se enfrentan a la fuerte competencia de Airbnb y otras plataformas de hospedaje en casas habitación, que por precio se están llevando una amplia parte del mercado, con mayor frecuencia las familias, buscan esos espacios con tarifas más convenientes aunque no tengan los servicios de un hotel. En este sentido lo que es desventaja para los hoteleros es de beneficio para comercios y restaurantes, pues los huéspedes de casas o departamentos realizan un mayor gasto que quien llega a un hotel.
Así lo percibe también el sector restaurantero, el presidente de ese gremio en la región, Jorge Carbajal, comentó que el mega puente de noviembre debe movilizar a miles de viajeros por todo el país, por lo que es de esperarse la llegada de turistas de viernes a lunes. Su expectativa se fortalece ya que Puerto Vallarta cuenta con una gran cantidad de turistas repetitivos, que aprovechan cualquier oportunidad para visitar este destino.
A todo ello hay que agregar que debido a las afectaciones al puerto de Acapulco, muchos viajeros de la Ciudad de México y otras entidades del centro del país, buscarán opciones en este mega puente y en las próximas vacaciones, y otros destinos de playa del país se verían beneficiados con la llegada de nuevos viajeros.
GC