Registra Vallarta aumento de personas con VIH; mil en un año

Condón

El doctor Saúl Ruiz, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) de Puerto Vallarta, informó que tienen 2 mil 625 expedientes de personas con VIH, siendo que el último año se registró un aumento muy importante debido a la pandemia; ya que muchos pacientes con esta enfermedad que se quedaron en la ciudad solicitaron el apoyo para otorgarles el tratamiento retroviral. 

“Algunos se quedaron residentes aquí en la ciudad con el tratamiento médico, por lo que me aumentaron casi mil pacientes en el último año”.

Aclaró que el aumento no es tanto por nuevos casos sino por las personas que ya viven con la enfermedad y que se están tratando en este centro ambulatorio. Comentó que Puerto Vallarta, al ser un destino preferido por la comunidad LGBT, hace que sea de las ciudades que registren más casos de VIH en el estado.

“En primer lugar estar la Zona Metropolitana de Guadalajara, Zapopan y Puerto Vallarta en tercer lugar, en temas de población sí tenemos casos pero por ser un destino turístico y que tenemos mucho paciente fluctuante, es decir, vienen unos meses a los cuales se les otorga su medicamento, se registran y mucho de ellos regresan a su ciudad de origen”. 

Indicó que el tratamiento de los retrovirales sigue siendo gratuito y no hay desabasto de medicamentos pese a la pandemia; asimismo, ya se están haciendo pruebas y tratamientos gratuitos contra la Hepatitis C.

Cabe resaltar que el 1 de diciembre de cada año, el mundo conmemora el Día Mundial del Sida. El mundo se une para apoyar a las personas que conviven con el VIH y para recordar a las que han fallecido por enfermedades relacionadas con el sida.

Comparte