Vallarta acumula 7 casos y 1 deceso por Covid-19 en 24 horas

contagios

Realiza Jalisco más pruebas para detectar coronavirus

●     En lo que va del mes de noviembre, el promedio de muestreo es de 1,842 pruebas por día. 

●     Hoy se notificaron en la entidad 700 nuevos contagios y 21 defunciones por la infección del SARS-CoV-2.  

 

En busca de identificar posibles casos de COVID-19, en Jalisco se realizan bajo la estrategia RADAR más pruebas para detectar al virus SARS-CoV-2 causante de esta enfermedad, logrando confirmar 102 mil 165 casos y descartando a más de 204 mil personas que tenían sospecha de padecer la infección y no era así.

El promedio de pruebas realizadas del 13 al 22 de octubre fue de 1686 diarias; cifra que se elevó a 2,017 muestreos diarios entre el 23 de octubre y el 31 de octubre y en lo que va del mes de noviembre (hasta el día 11) es el promedio de pruebas diario es de 1,842. 

La cifra incluye tanto los exámenes laboratoriales de tipo PCR como las pruebas serológicas realizadas tanto por SISVER como por RADAR Jalisco (que al reporte de unidades centinela agrega el de la red de laboratorios de la Universidad de Guadalajara como de los laboratorios privados autorizados y pruebas serológicas. 

Cabe recordar que a través del Sistema RADAR no sólo se realiza el muestreo a pacientes con síntomas, sino que se aplican muestras aleatorias entre grupos vulnerables como son las personas institucionalizadas (que viven en albergues, refugios, asilos o casas de descanso y centros penitenciarios). El Gobierno de Jalisco seguirá realizando el mayor número posible de pruebas para identificar oportunamente a las personas positivas, darles atención y aislarlas a fin de cortar la cadena de transmisión del virus SARS-Cov-2. Por ello también se aplicarán pruebas aleatorias en el marco del llamado Buen Fin, como se anunció este día.

Debido a que la pandemia de COVID-19 sigue activa, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda a la población general que es necesario postergar los festejos y reuniones de todo tipo, tanto las que se llevan a cabo en salones, terrazas, clubes y espacios comunes; como las que se celebran en domicilios particulares (donde no deben coincidir más de diez personas).

Asimismo, invita a permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar adecuadamente el cubrebocas (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar las aglomeraciones -especialmente en lugares cerrados-, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcohol. 

También es muy importante estar alerta ante la presencia de síntomas como fiebre que no cede, dificultad respiratoria o registrar una saturación de oxígeno menor a 92 por ciento, y acudir de inmediato a una unidad médica, sin esperar al resultado de una prueba de laboratorio para SARS-CoV-2.

Hoy Jalisco reportó 700 contagios nuevos de COVID-19, detectados gracias al Sistema RADAR, con lo cual se acumulan 102 mil 165 casos confirmados, desde marzo pasado –en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 21 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que pueden haber acontecido hace varios días, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de las distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 4 mil 402 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

De estos decesos, 4 mil 308 corresponden a residentes de 110 municipios de Jalisco; mientras que 94 a residentes de otras entidades del país que fallecieron en territorio jalisciense.

Las defunciones de habitantes de otros estados corresponden a:

Nayarit (26), Estado de México (3), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (23), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (1), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (5), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 87 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 205 mil 902 casos a la fecha.    

Este día se da cuenta de 3 mil 644 casos activos en Jalisco (personas que empezaron con síntomas en los últimos 14 días).

En Jalisco se tienen 75 mil 130 personas recuperadas de COVID-19 quienes cumplieron los lineamientos federales e internacionales para declarar su recuperación.

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.9 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.7 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.4 por ciento y el de 65 años y más con 10.5 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 501 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 90 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y 10 por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,135 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud (hoy se notificaron cuatro casos nuevos), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚     Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

⮚     Consulta el sitio botondeemergencia.jalisco.gob.mx para mayor información sobre cuáles establecimientos permanecerán funcionando y sus horarios.

Comparte