Vallarta acumula 653 casos y 41 defunciones por coronavirus

Radar Jalisco 21 de junio

Este domingo, Puerto Vallarta, llegó a los 653 casos positivos de COVID-19, es decir, 8 casos más en las últimas 24 horas y no se registra ninguna defunción, por lo que se mantiene con 41,  hasta el momento. 

Cabe mencionar que Puerto Vallarta, continúa en el cuarto lugar con más casos de COVID-19 en el Estado, esto de acuerdo con reporte de la Secretaría de Salud Jalisco.

Por tercera semana consecutiva la intensidad de la movilidad de los habitantes de Jalisco se mantiene en límite de la zona de riesgo para COVID-19. Al corte del 29 de mayo, la movilidad era del 63 por ciento (en indicador  verde) y para el corte del 20 de junio (y por segunda semana consecutiva), se reporta un 69 por ciento, lo que significa que está a un paso del indicador amarillo; por lo cual se insiste en el llamado a la población para volver a casa y evitar transitar en el espacio público, a fin de reducir el contacto con personas que pudieran transmitir el virus.

Los indicadores de capacidad del sistema de salud, la tasa de defunciones y la tasa de positividad de casos se mantienen en indicador verde (fuera de riesgo); mientras que el número de casos activos (personas que iniciaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días) es el único indicador del Gobierno del Estado, que permanece en rojo (en riesgo alto) al contabilizar al 20 de junio 1,691 casos activos (el límite de indicador amarillo son 1,500 casos activos). 

Al día de hoy los casos activos reportados son 1,566 lo que supone un ligero descenso, pero es importante señalar que se trata de un indicador dinámico en función del inicio de síntomas de los casos confirmados; por lo cual no se debe bajar la guardia, sino continuar con el aislamiento domiciliario.

Cuando no sea posible permanecer en casa, sea por necesidades de trabajo o por realizar otras actividades esenciales, es necesario reforzar las medidas de prevención al salir al espacio público: usar siempre el cubrebocas y hacerlo adecuadamente (bien colocado, tapar la nariz, no traerlo en la papada, cambiarlo si se humedece y no tocarlo, sino ponerlo o retirarlo por las cintas), lavado frecuente de manos con agua y jabón, utilizar alcohol en gel, no acudir en grupo a zonas de comercio y otras, buscar las horas de menos concentración para hacer compras y acudir siempre en solitario.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó este domingo 239 casos nuevos de COVID-19, para acumular un total de 8,904 casos confirmados desde marzo pasado. De este gran total, suman 1,566 casos activos (personas que iniciaron con síntomas en los últimos catorce días), una cifra que es dinámica. 

Asimismo, se reportaron a la plataforma federal veinte fallecimientos más a causa del SARS-CoV-2 (defunciones ocurridas entre el 14 y el 20 de junio del presente año); con lo cual se acumulan 461 defunciones confirmadas por COVID-19, registradas en 45 municipios de Jalisco; aunque doce de ellas corresponden a residentes de otras entidades del país.

MUNICIPIOS

Hasta la fecha se han confirmado casos en 96 de los 125 municipios de Jalisco; de los cuales en 69 se tienen casos activos, es decir, personas que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días.  

Hoy se añadió Casimiro Castillo al listado de municipios con casos confirmados.

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 35,705 casos hasta el día de hoy.

Seis de cada diez personas con la enfermedad son varones. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 35 a 39 años con 12 por ciento, el de 30 a 34 años con 11.6 por ciento, el de 25 a 29 años con 11 por ciento y el de 65 años y más con 11.2 por ciento. En cuanto a niños y adolescentes se tienen 191 casos confirmados en menores de cero a 15 años (2.3 por ciento)  
 
De los 8,904 casos confirmados, 1,484 personas han requerido hospitalización por COVID-19, de las cuales 572 se han dado de alta por mejoría, 455 por defunción, tres altas por recuperación, cuatro egresos voluntarios, ocho traslados a otros estados y 442 se encuentran internas en hospitales públicos y privados.

De los pacientes hospitalizados, hoy al mediodía se reportaban en condición estable (49), grave (314) y muy grave (79).

PUENTE GRANDE

Gracias a la búsqueda intencionada a través del muestreo con pruebas PCR, en los cuatro centros estatales del Complejo Penitenciario de Puente Grande se han notificado un total de 107 casos confirmados de COVID-19 a la fecha (ningún caso nuevo notificado hoy), cifra que incluye a internos y trabajadores positivos a SARS-CoV-2; mientras que en el CEFERESO 2 de El Salto se tienen 37 casos confirmados (ningún caso de nueva notificación).

La mayoría de los casos confirmados en Puente Grande son pacientes asintomáticos que no han requerido hospitalización (el Complejo Penitenciario cuenta con un área hospitalaria de atención COVID-19 con todo el equipamiento).  Sin embargo, todos deben cumplir el aislamiento del resto de la población penitenciaria; del que podrán salir cuando sean dados de alta y bajo los criterios correspondientes.

Cabe destacar que se realiza un monitoreo constante y junto con los casos positivos de reciente notificación, también se tienen más internos sin la enfermedad:  A la fecha, están recuperados 77 internos del Reclusorio Preventivo, quienes cumplieron 21 días de aislamiento, no presentan ya síntomas y cuentan con prueba PCR que arrojó resultados negativos al SARS-CoV-2.

La SSJ continuará con el muestreo aleatorio dentro del Complejo Penitenciario de Puente Grande, albergues, asilos y otros espacios donde vivan personas institucionalizadas, dando prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 341 casos positivos de SARS-CoV-2 entre personal de salud (no se reportan casos nuevos hoy), cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. De éstos, 85 corresponden al municipio de Puerto Vallarta, 212 al municipio de Guadalajara, diez al municipio de Ocotlán, quince al municipio de Tepatitlán, dos al municipio de Colotlán; cuatro al municipio de Zapopan, dos al municipio de Ciudad Guzmán, seis al municipio de Tala y cinco al municipio de San Juan de los Lagos.

En todos los casos se identifica y mantiene bajo aislamiento domiciliario a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

La SSJ agradece a la población comprometida con su salud por seguir cumpliendo las medidas de prevención y así evitar la transmisión del coronavirus.

En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se encontrarán muchos más datos y gráficos del panorama de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Para reportes de casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. En caso necesario se dará cita para una prueba segura y gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220 

Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001.

Comparte