Vallarta acumula 19 casos y 1 muerte por coronavirus en 24 horas

contagios 17 dic

Personas con asma deben extremar medidas de prevención ante COVID-19

  ●      En época de contingencias atmosféricas suelen presentarse crisis asmáticas que no deben confundirse con los síntomas de la infección por coronavirus.

●      En 4% de los casos confirmados de COVID-19 en Jalisco, está presente el asma.

 

Las personas que viven con asma deben extremar las medidas de prevención para reducir el riesgo de contagio de COVID-19, pues la combinación de ambas enfermedades puede favorecer complicaciones que requieran de hospitalización.

De acuerdo con datos de los Centros de Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), las personas con asma de moderada a grave pueden tener un mayor riesgo de enfermarse gravemente si se contagian del coronavirus SARS-CoV-2.  La infección por COVID-19 puede afectar nariz, garganta, pulmones (vías respiratorias), causar las llamadas “crisis asmáticas” y, posiblemente, derivar en neumonía.

En la entidad, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reporta que el 4 por ciento de los casos confirmados y el 3 por ciento de las defunciones por COVID-19 se registran en personas que además padecen asma. 

El asma no es contagiosa, no es una infección. Es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y estrechen, lo cual provoca dificultad para respirar: sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos. Estos síntomas pueden confundirse con los provocados por el SARS-CoV-2, por lo que el control y seguimiento médico es fundamental para poder responder oportunamente ante cualquier emergencia.

Es importante mencionar que las crisis asmáticas suelen presentarse en épocas de contingencias atmosféricas; y que la época invernal es propicia para este fenómeno

climatológico, sobre todo en las grandes ciudades, las más afectadas por la contaminación ambiental.   

Las personas con asma deben consultar con su médico ante la aparición de síntomas o llamar al Call Center de la Secretaría de Salud o de la Universidad de Guadalajara para que se les realice una evaluación de riesgos. Si es necesario les dará cita para una prueba de laboratorio a fin de confirmar o descartar la presencia de COVID-19; así como las indicaciones para su cuidado.

Si presentan síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o disminuye la oxigenación en sangre a menos de 92 deben acudir a una unidad de urgencias.

Para proteger a los enfermos crónicos, la población general debe seguir las medidas preventivas pues ello contribuye a limitar los contagios. La SSJ aconseja permanecer en espacios públicos por corto tiempo, usar el cubrebocas adecuadamente (puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), evitar lugares cerrados o aglomeraciones, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

Desde el 14 de marzo pasado –día en que se notificó el primer enfermo en el Estado– hasta la fecha en Jalisco se acumulan 129 mil 192 casos confirmados, que han sido detectados gracias al Sistema RADAR. 

DEFUNCIONES

Jalisco reportó hoy 43 fallecimientos más a causa de la enfermedad por el nuevo coronavirus. No todas las muertes reportadas ocurrieron en un solo día, sino que acontecieron días o incluso semanas atrás, pero hasta ahora se notificaron a la plataforma del SISVER por parte de distintas instituciones de salud.

A la fecha, en el Estado se acumulan un total de 5 mil 356 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Las defunciones de habitantes de otros Estados, ocurridas aquí, corresponden a:

Nayarit (24), Estado de México (4), Zacatecas (6), Baja California (5), Baja California Sur (2) Michoacán (28), Durango (1), Veracruz (1), Hidalgo (2), Aguascalientes (2), Sinaloa (3), Chiapas (1), Chihuahua (1), Colima (2), Guerrero (1), Oaxaca (1), San Luis Potosí (2), Guanajuato (2), Ciudad de México (6), Tlaxcala (1), Nuevo León (1), Tamaulipas (1), Sonora (1) y Puebla (2), uno de estos últimos falleció en la Central Camionera de Tlaquepaque.

MUNICIPIOS

A la fecha se reportan 93 municipios con casos activos en Jalisco, es decir, aquellos con personas positivas al SARS-CoV-2 que empezaron con síntomas de la enfermedad en los últimos catorce días. 

Sumando los resultados negativos reportados por todos los laboratorios, en Jalisco se han descartado 253 mil 923 casos a la fecha.    

De los afectados acumulados hasta hoy 50 por ciento son varones y 50 por ciento mujeres. En cuanto a grupos de edad los más afectados son el de 30 a 34 años con 12.9 por ciento, el de 25 a 29 años con 12.8 por ciento, el de 35 a 39 años con 11.6 por ciento, el de 40 a 44 años con 10.3 por ciento y el de 65 años y más con 10.7 por ciento.

En el grupo de niñas, niños y adolescentes se tienen mil 878 casos confirmados en menores de cero a 15 años, que representa 1.5 por ciento del total de casos positivos acumulados.

Del total de casos confirmados en Jalisco, a la fecha 91 por ciento son ambulatorios (atendidos con aislamiento en su domicilio) por tener síntomas leves a moderados o ser asintomáticos y nueve por ciento ha requerido hospitalización por COVID-19.

PERSONAL DE SALUD

Hasta el momento se han registrado 1,336 casos positivos al SARS-CoV-2 entre personal de salud, cuyo contagio está asociado a la atención prestada en unidades médicas. 

En todos los casos positivos al SARS-CoV-2 se les pide el aislamiento domiciliario y se identifica a los contactos de riesgo.

NO BAJAR LA GUARDIA 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a su disposición. Si es necesario se dará cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚      Consulta el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx con más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19 en la entidad jalisciense.

Comparte