Puerto Vallarta acumula 17 nuevos casos de coronavirus

Puerto Vallarta acumula 17 nuevos casos de coronavirus

Con 100% de vacunas aplicadas concluyó jornada especial de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en San Pedro Tlaquepaque 

 

●       Se aplicaron 1,300 vacunas de la farmacéutica CanSino, ninguna se desechó.

●       En paralelo, más de 39 mil personas han completado su esquema de inmunización en diversas regiones de Jalisco.

 

 

Este martes 27 de abril, Puerto Vallarta acumula un total de 7,150 y 325 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 17 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

Con 100 por ciento de las vacunas aplicadas concluyó este martes la jornada especial de vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en San Pedro Tlaquepaque. En total fueron inmunizadas 1,300 personas con el biológico de la farmacéutica CanSino, que sólo requiere de una única dosis.

Las personas beneficiadas en esta jornada especial se suman a las más de 54 mil personas mayores de 60 años que ya recibieron dos dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech en jornadas regulares realizadas en Tlaquepaque. La jornada especial tiene por objeto dar nueva oportunidad a los residentes del municipio que por alguna razón no acudieron a vacunarse cuando fueron convocados. 

En paralelo, avanzó el proceso de aplicación de segundas dosis en diversas regiones del Estado. Al día de hoy se han completado esquemas de 39 mil 557 personas mayores de 60 años, en 33 municipios del interior del Estado.

De los 26 municipios que se pretende cubrir con AstraZeneca (para los que se tienen asignadas 58,680 dosis), el avance al día de hoy es de 35.1 por ciento; y en cuanto a los siete municipios que se cubrirán con Sinovac, el avance es del 71.9 por ciento de la meta asignada (de 26 mil 396 dosis disponibles). Mañana se continuará el proceso para completar esquemas.  

Por otra parte, Jalisco está listo para arrancar este miércoles la vacunación de casi 200 mil trabajadores de la Educación (de todos los niveles, tanto de escuelas públicas como privadas). Asimismo, está en disposición de comenzar a vacunar contra COVID-19 a la población general entre 50 y 59 años de edad, cuyo registro comenzó hoy por parte del Gobierno Federal. Este proceso dará inicio conforme el Plan Nacional de Vacunación lo estipule.

Es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).

Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún vacunadas las personas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.  

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a toda la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 244 mil 671 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 742 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.

Comparte