Vallarta llegó al 85% en ocupación de camas COVID

0
129

Puerto Vallarta se encuentra al 85 % de ocupación general de áreas COVID; tan solo en el Hospital Regional se llegó al 96 % en camas de terapia intensiva.

Así se dio a conocer en La Mesa de Salud Municipal que se reunió este jueves por cuarta semana consecutiva, con representantes del Ayuntamiento, gobierno estatal, federal y empresarios, convocados por el alcalde Jorge Antonio Quintero Alvarado.

Vallarta llegó al 85% en ocupación de camas COVID

El presidente municipal, entrevistado al final del encuentro, señaló que analizaron las nuevas medidas, como la reducción de aforo en restaurantes y el cierre de antros y bares para lo cual están viendo estrategias de apoyarlos, además de la del Estado que aportará salarios:

“Están ellos consternados por la situación, evidentemente estaban teniendo una reapertura económica ya avanzada, pero lamentablemente las decisiones así son. Estamos buscando el esquema el gobierno municipal, para ver de que manera podemos apoyarlos”, dijo en relación a los empresarios.

Recordó que todos los fines de semana hacen operativos para vigilar se cumplan las medidas:

“Los viernes, sábados y domingos, en todo el municipio, ahora con estas nuevas restricciones que se emitieron, Reglamentos tendrá mas trabajo. Se estará revisando constantemente, como lo hemos estado haciendo las últimas cuatro semanas”.

El transporte público es otra de las preocupaciones, donde reiteraron la solicitud de incrementar el número de camiones en servicio para evitar la saturación de rutas.

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la Jurisdicción Sanitaria 8, expuso el porcentaje de ocupación de áreas COVID;  aclaró que esa tabla es muy dinámica y puede cambiar de un momento a otro:

Hospital Regional de Puerto Vallarta, 74 %; IMSS 42, 88 %; ISSSTE, 83 %; Medasist, 200 %; Joya, 96 % y Medical Center, 40 %; sumando 85 %. Mientras que en el Hospital de Primer Contacto de Tomatlán ya llegaron al 100 % y el de Mascota solo el 20 %.

El primer edil Jorge Quintero preocupado por la elevación de hospitalizados, expresó:

“Es una estadística bastante alarmante, la que nos informó el doctor Álvarez Zayas, es que en el Hospital Regional tenemos cerca del 96 % de ocupación hospitalaria. Estamos trabajando directamente y en comunicación constante, con el secretario de Salud, el doctor Fernando Petersen, para ver que mas necesidades tenemos”.

El alcalde anunció que ha visto con el funcionario estatal:  

“Que más vamos a hacer en cuestión de la salud, de atención médica, para ampliarlo, en determinado momento, lo que no queremos es que se nos pueda colapsar este tema, y estamos muy atentos”.

Miguel González Guerra