Vallarta suma 25 nuevos casos y 1 deceso por coronavirus

Vallarta suma 25 nuevos casos y 1 deceso por coronavirus

 Los niños y las niñas también son vulnerables ante el COVID-19 
 
●      En Jalisco se han registrado 3 mil 296 casos positivos en menores de 15 años 
 
●      En el segundo día de la jornada de vacunación a personal educativo, se aplicaron otras 30 mil 260 dosis contra COVID-19
 

 

 

Este jueves  29 de abril, Puerto Vallarta acumula un total de 7,165 y 325 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 15 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

En la víspera del Día de la Niñez que se conmemora este 30 de abril, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) reitera que la infección por el virus SARS-CoV-2 también afecta a los menores de 15 años, por lo que no se deben relajar las medidas de prevención en este sector de la población. 
 
De acuerdo con el Análisis Epidemiológico en Niños y Adolescentes, emitido por la Dirección de Información Epidemiológica del Gobierno Federal, la infección por SARS-CoV-2 parece afectar a los niños y las niñas de manera menos frecuente y menos severamente que a los adultos.
 
Sin embargo, este grupo de edad no está exento de contraer la enfermedad. El COVID-19 se puede presentar en niños y niñas de todas las edades, incluyendo los neonatos.                                
 
En Jalisco, se han estudiado 28 mil 840 casos en menores de 15 años, de los cuales, 3 mil 296 han resultado positivos. Asimismo, se han registrado 17 defunciones por la enfermedad en este grupo etario (seis en menores de un año, cinco de uno a cuatro años, tres de cinco a nueve años y cuatro de 10 a 14 años). La pandemia de COVID-19 afecta a todos los sectores de la población, entre ellos a los niños, niñas y adolescentes, aunque en menor proporción que a los adultos. Al igual que en los adultos los síntomas con mayor proporción son tos, cefalea y fiebre.
 
Generalmente en la población pediátrica, el curso de la enfermedad suele ser leve, independientemente de su estado de inmunidad. Los principales factores de riesgo asociados a las formas graves de la enfermedad son: la obesidad, la diabetes, los problemas cardiovasculares y el sexo masculino.
 
En este contexto, la SSJ reitera la importancia de permanecer en casa y salir únicamente para las actividades que se consideran esenciales, ya que de esta forma se reduce drásticamente el riesgo de contagio. 
 
Respecto al segundo día de la jornada de vacunación para el personal docente, la SSJ informa que hoy se aplicaron otras 30 mil 260 dosis contra COVID-19 a maestras y maestros de Jalisco.
 
Con la cantidad de vacunas aplicadas hoy, ya suman 53 mil 178 dosis suministradas al magisterio para inmunizarlos contra el virus SARS-CoV-2. En total, se reporta un avance en la aplicación del 26.1 por ciento, con respecto a las 203 mil 850 dosis asignadas a este sector de la población. 
 
Es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).
Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún vacunadas las personas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.  
 
La SSJ recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a toda la población a usar cubrebocasadecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantenerdistancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 
 
En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 245 mil 194 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 780 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2. 

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.


 
⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
⮚      En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.
 

 

Comparte