Vallarta suma 11 nuevos casos por COVID-19

0
104

Con éxito culmina aplicación de 6 mil 042 vacunas contra COVID-19 a profesionales de la salud de Jalisco 

 

      Se suministró la primera dosis de Pfizer-BioNTech a personal médico, de enfermería y de odontología, mayoritariamente del sector privado.

●       En Guadalajara se ha vacunado a más de 50 mil adultos mayores con la segunda dosis de Pfizer-BioNTech.

 

 

Este martes 4 de mayo, Puerto Vallarta acumula un total de 7,262 y 329 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 11 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

La jornada de vacunación contra COVID-19 a profesionales de la salud realizada este miércoles culminó de manera exitosa, con la aplicación de 6 mil 042 vacunas de la farmacéutica Pfizer-BioNTech a personal médico, de enfermería y odontología de todo Jalisco, quienes fueron convocados en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, desde temprana hora y mediante un esquema de citas y pre registro previo.

En escasas siete horas fueron inmunizadas con la primera dosis de este biológico, trabajadores del sector privado –en su mayor parte-, incluidos profesionales que laboran por su cuenta, en hospitales y clínicas particulares o en consultorios anexos a farmacias; así como personal del sector público. De esta manera se avanza en la cobertura de las y los trabajadores de la salud en el Estado.  

Por otra parte,  en el segundo día de la jornada para aplicar la segunda dosis de Pfizer-BioNTech a los adultos mayores en Guadalajara, se suministraron 25 mil 910 vacunas contra el coronavirus, para sumar 50 mil 512 dosis aplicadas en este municipio.

La cifra alcanzada representa 49.3 por ciento de las 102 mil 300 vacunas disponibles para este grupo de población. 

A los adultos mayores que recibieron la vacuna Sinovac, se les invita a mantenerse atentos a los canales oficiales del Gobierno de Jalisco, donde se informará de la jornada para aplicar su segunda dosis, una vez que sea autorizada por el Gobierno Federal, dentro del Plan Nacional de vacunación.    

Es importante tomar en cuenta que la inmunidad contra el coronavirus se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).

Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún vacunadas las personas pueden contagiarse y contagiar el coronavirus, por ello deben mantenerse las medidas de prevención.  

La SSJ recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a toda la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 

En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.

Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 246 mil 478 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 853 defunciones confirmadas por la infección del virus SARS-CoV-2.

Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.

⮚    Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220

⮚    Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001

⮚   En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.