Vallarta suma 10 nuevos contagios por COVID-19

0
107

  
Más de 13 mil personas mayores de 60 años reciben segunda dosis de vacuna contra COVID-19 en diversas regiones de Jalisco 
 
●      Hoy arrancó la jornada para completar esquemas de vacunación con Sinovac y AstraZeneca; se cubrirán 33 municipios en esta semana.
 

 

Este lunes 26 de abril, Puerto Vallarta acumula un total de 7,133 y 325 defunciones por coronavirus, en un día se registraron 10 nuevos casos y 0 muertes por esta enfermedad.

 

En Jalisco, hoy un total de 13 mil 916 personas mayores de 60 años recibieron la segunda dosis de vacuna contra COVID-19 en diversas regiones del Estado donde se completan esquemas de vacunación con biológico de las farmacéuticas Sinovac y AstraZeneca.
 
Esta semana se cubrirán 33 municipios del interior. En paralelo, mañana será el último día de la jornada especial en San Pedro Tlaquepaque (inició el sábado 24) para personas de más de 60 años residentes de este municipio que por alguna razón no acudieron a vacunarse.
 
De los 26 municipios que se pretende cubrir con AstraZeneca (para los que se tienen asignadas 58,680 dosis), el avance al día de hoy es del 9.8 por ciento. En cuanto a los siete municipios que se cubrirán con Sinovac esta semana, el avance es de 30.8 por ciento (de 26 mil 396 dosis disponibles).
 
Cabe recordar que los grupos de población, así como el turno para la cobertura para ser inmunizados con primera o segunda dosis son designados por el Gobierno Federal de acuerdo con el Plan Nacional de Vacunación; y que semana a semana en Jalisco se han recibido vacunas que permiten avanzar en la inmunización de los sectores más vulnerables.

Es importante tomar en cuenta que la inmunidad se alcanza, a partir de 15 días después de la aplicación de la segunda dosis (o en su caso de la única dosis).
 
Las vacunas son seguras y efectivas para evitar las complicaciones graves por esta enfermedad, pero aún puede contagiarse y contagiar el coronavirus, por  ello, las autoridades sanitarias reiteran la importancia de mantener las medidas de prevención.  
 
La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) recuerda que la pandemia está activa y por tanto invita a la población a usar cubrebocas adecuadamente (esta sencilla medida puede reducir hasta 90 por ciento el riesgo de contagio), permanecer por corto tiempo en espacios públicos, mantener distancia de 1.5 metros entre personas, y lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o usar gel alcoholado al 70 por ciento. 
 
En caso de presentar síntomas como tos persistente, dificultad respiratoria, fiebre que no cede o la oxigenación en sangre disminuye a menos de 92 debe acudir a una unidad de urgencias y no esperar una prueba confirmatoria de COVID-19.
 
Desde el 14 de marzo de 2020 –día en que se notificaron los primeros dos enfermos en Jalisco– hasta la fecha se acumulan 244 mil 374 casos confirmados en la entidad, detectados gracias al Sistema RADAR; así como un total de 11 mil 721 defunciones confirmadas por la infección del SARS-CoV-2 Ante casos sospechosos comunicarse a los Call Center a disposición. Se dará orientación y/o cita para la prueba gratuita en alguno de los centros de toma de muestra.
 
 
⮚      Call Center de la Secretaría de Salud Jalisco: 33 3823 3220
 
 
⮚      Call Center de la Universidad de Guadalajara: 33 3540 3001
 
 
⮚      En el sitio coronavirus.jalisco.gob.mx se pueden consultar más datos, gráficas y recomendaciones para prevención y atención de COVID-19.