Primer embarque de vacunas Pfizer llegará a México esta semana

Se prevé que la vacuna llegue este fin de semana, pero aún no se tiene fecha para dar inicio a su aplicación en la población
0
863
Vacuna Pfizer

Esta semana se espera en México la llegada del primer embarque de la vacuna Comirnaty de Pfizer contra el COVID-19, que ya está actualizada para combatir las demás variantes como el Ómicron.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió un comunicado otorgando el registro sanitario a las vacunas Pfizer y Moderna, permitiendo su venta en el sector privado.

Julia Spinardi, líder de Asuntos Científicos para plataformas ARNm de Mercados Emergentes para Pfizer, anunció en una entrevista con Excélsior que la vacuna Comirnaty recibió autorización para comenzar su distribución y venta en el país.

“La vacuna actualizada con el componente XBB.1.5 para el COVID-19 ya está autorizada por la agencia regulatoria mexicana, y estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para que llegue al país al final de esta semana”, comentó.

La distribución y comercialización en el sector privado se llevará a cabo a través de distribuidores autorizados, con los cuales Pfizer ya ha colaborado durante la emergencia sanitaria.

Ante ello, Cofepris subrayó la necesidad de que el suministro se realice bajo supervisión médica para evitar riesgos para la salud, y añadió que aún no se ha establecido el precio final en hospitales, consultorios privados o farmacias.

La vacuna Comirnaty se entregará congelada a menos 90 grados centígrados, pudiendo almacenarse así durante 18 meses. Su aplicación varía según la edad, con un frasco de 30 microgramos para personas de 12 años en adelante y un recipiente de 10 microgramos para niños de seis meses a 11 años.

Spinardi indicó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los pacientes de alto riesgo, adultos mayores de 75 años, podrían vacunarse cada seis meses, mientras que los grupos de menor riesgo podrían hacerlo anualmente.