Vacunan en recusorio a internos y custodios contra covid

0
156

Las puertas del Reclusorio de Puerto Vallarta, ubicado en la delegación de Ixtapa, al norte de la ciudad, se abrieron para el ingreso de la ambulancia y personal de las Secretarías de Salud y Bienestar, para vacunar a 102 internos mayores de 50 años, entre ellos 6 mujeres, mas 40 custodios, trabajadores sociales, personal de psicología y aduanas que están en áreas comunes y de contacto. 

El director de este centro penitenciario, Jorge Eduardo Diaz Santana Vázquez, donde se encuentran 562 personas privadas de su libertad, informó que la mayoría de los internos se encuentran contentos con esta acción, pues facilitará contar con mayores visitas de sus familiares, además de destacar que la salud es un derecho universal.

Agradeció la gestión y apoyo de la Jurisdicción Sanitaria VIII y la Dirección General de Reinserción y Prevención Social: “Hoy tenemos una población mayor, de 50 años en adelante, y personal que labora en esta institución, nos parece muy importante, trascendental y nos ayuda a procurar la salud”. 

Cuatro enfermeras fueron las encargadas de vacunar a las 142 personas, entre ellas María Guadalupe Contreras Pelayo, de la Jurisdicción Sanitaria, quien indicó que a las personas privadas de su libertad aplicaron la vacuna Cansino que solo requiere una dosis, y al personal la AstraZeneca, la cual necesitará otro refuerzo. 

“Es muy bonita la experiencia de estar aquí apoyando, ya que aquí se les da la oportunidad a los internos, porque ellos también tienen derecho a que se les aplique su vacuna, para que estén sanos”, indicó.

Don Chava fue el primero en ser vacunado, agradeció a las autoridades que se preocupen por ellos, y se dijo emocionado porque ahora sus parientes podrán visitarlo con mayor seguridad, como antes de la pandemia.

“Claro que sí nos gustó que vinieran a vacunarnos, es bueno..y más que nos dieran vacuna de una sola aplicación, y no he tenido reacción hasta ahorita”, dijo emocionado.

Miguel González Guerra