Vacunan a 21 mil 450 adultos mayores en medio del caos

0
123

La campaña de vacunación para adultos mayores inició en medio de la desorganización y concluyó en el caos. Este domingo, un día antes de la conclusión de las jornadas, cerraron 11 módulos, y los que sí abrieron atendieron a muy pocos adultos mayores, ya que solamente restaban mil 472 vacunas de las 21 mil 450 que se designaron a Puerto Vallarta

Las cifras dadas por las autoridades no cuadran con sus propios números, ya que en un principio se informó que en cada módulo se iban a tener designadas cierta cantidad de dosis y al final las cuentas no salían, Si bien desde el viernes pasado, es decir, en algunos módulos aplicaron de más, en otros de menos; abundó la desinformación, pues nadie daba datos precisos y los perdedores fueron cientos de adultos mayores que no alcanzaron vacunas.

Se tuvo “turismo de vacunas” y también maltrato por parte de los Servidores de la Nación; incluso una funcionaria federal amenazó a los adultos mayores que fueron a la Clínica #179 del IMSS este domingo. No quería que se vacunarán por ser “fifís” y venir de otros municipios del Estado; aunque es necesario mencionar que la vacuna estaba designada sólo a los abuelitos de Vallarta. 

Esto causó mucha indignación de los abuelitos, que incluso le gritaron y la grabaron para así nombrarla #LadyProleVallarta, quien se identificó como Cinthia, por lo que al final tuvo que esconderse, ya que sus superiores asistieron a este lugar y la estuvieron buscando.

La jornada de este domingo fue un caos como ya se mencionó, toda vez que desde el sábado se había informado que no iba a haber ningún módulo abierto, pues se habían acabado las dosis. Fue hasta las 11 de la noche cuando el municipio informó que solo en el Hospital Regional, Naval el Hospital General de Zona #42 del IMSS y la Clínica #179 del Seguro Social iban a estar abiertos, ya que esos todavía les quedaban vacunas.

Incluso, se le informó a Tribuna de la Bahía que la distribución era la siguiente: Hospital Regional: 400 vacunas, Hospital Naval con 600, Hospital #42 del IMSS 230 dosis y Clínica del IMSS #179 con 242 vacunas. Sin embargo, estos datos luego fueron modificados, ya que se quitaron vacunas al Hospital Naval, este solo aplicó 400 al final. 

Según la Octava Región Sanitaria, los 11 módulos que no se abrieron fueron porque terminaron la aplicación de las vacunas que tenían asignadas. Sin embargo, resaltamos nuevamente que se había dado una cifra en un comunicado y después ya no cuadraban los números, por lo que aún no se sabe cuántas se aplicaron al final en cada uno.

Debido a que la información de que sí habría vacunas se dio de último minuto, muchas personas no supieron en dónde las aplicarían; muchos acudieron a la Clínica del ISSSTE, pero les informaban que ahí ya no iban a vacunar, sino que eran solo 4 módulos.

La gente acudió desde muy temprano a los módulos, como la señora María del Rosario Jiménez Rodríguez, quien desde las seis de la mañana, acudió al módulo de vacunación del Hospital Regional para poder aplicarse la primera dosis.

Muchos abuelitos se quejaron de la actitud de algunos servidores de la nación quienes no les daban información o bien no les tenían paciencia. Estuvieron en coordinación tanto el sector salud, el municipio con sus diferentes áreas como Seguridad Ciudadana, Desarrollo Social y Protección Civil y Bomberos.

La la jornada concluyó en los cuatro módulos por la tarde y ahora los abuelitos tendrán que esperar la segunda dosis, en donde se prometió que habría más orden y un padrón ya.

Brenda Beltrán