Exhortan a fomentar vacunación en comunidades indígenas

Milenio

La bancada de Movimiento Ciudadano (MC) en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a fomentar un programa dirigido a los pueblos y comunidades indígenas sobre la importancia de la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV2.

El punto de acuerdo que se analiza en comisiones expone que es urgente generar campañas especiales para que los pueblos indígenas comprendan la magnitud sobre los beneficios que conlleva el que se vacunen contra el Covid-19, asimismo poder concientizarlos que esto es con la finalidad de poder mantener a su comunidad protegida y sana.

El senador Noé Castañón Ramírez expuso que "las olas subsecuentes de contagios en algunas regiones indígenas ha sido peor que la primera en términos de número de muertes y mientras aún  no se termina de contabilizar lo ocurrido el primer año".

Ante la pandemia, las comunidades indígenas han mostrado su capacidad de resiliencia y aplicado diferentes medidas para asegurar la salud de su población, agregó en el punto de acuerdo.

En muchas comunidades decidieron tomar diversas acciones como cerrar sus fronteras, establecer filtros sanitarios, cancelar fiestas y eventos masivos, y establecer uso obligatorio de cubrebocas para evitar que el virus entrara a sus territorios.

De acuerdo con cifras del gobierno federal, en México hay 68 pueblos indígenas y 25 millones 694,928 personas que se auto adscriben como indígenas, cifra que representa 21.5 % de la población total del país.

"A pesar de que las comunidades han tomado diversas posturas, la falta de información sobre la pandemia y sobre la aplicación de la vacuna persiste. Prácticamente se ha visto que en ningún país de América Latina tiene una estrategia de vacunación efectiva o una campaña para concientizar sobre la aplicación de ella", añade.

El senador puso como ejemplo el caso de un pequeño pueblo de unos 7 mil habitantes ubicado en la sierra central del sureño Estado Mexicano de Chiapas, llamado Aldama, donde han considerado no vacunarse, independientemente de cualquier plan de vacunación o de donde provenga la vacuna.

"Las comunidades indígenas como Aldama tienen un historial de desconfianza hacia el Gobierno Federal, esto debido a la falta de información y la falta de apoyo por parte del Gobierno", se expone.

"Es de suma preocupación que siendo los pueblos y comunidades indígenas representantes del 21.5 % de la población total del país, el Gobierno Federal no promueve campañas para concientizar e impulsar a que las comunidades y pueblos indígenas se vacunen contra el virus Covid-19, pues, se ha visto que a través de la pandemia el gobierno ha generado una desconfianza sobre ellos esto debido a el fallecimiento de diversas personas en su comunidad y la falta de apoyo tanto en lo económico como en lo referente a la salud".

Foto: Archivo

Comparte