Vacuna Pfizer muestra eficacia del 100% en adolescentes

0
212

Pfizer y BioNTech anunciaron este lunes que su vacuna contra el Covid-19, ha mostrado una eficacia del 100% en adolescentes de entre 12 a 15 años, a más de cuatro meses de haber recibido ambas dosis.

A través de un ensayo clínico en el que participaron 2,200 menores con un rango de 12 a 15 años, mostraron que el grupo que había recibido la vacunación primaria presentó inmunidad ante el virus, en comparación con los que habían recibido un placebo.

Los voluntarios fueron evaluados en un periodo de cuatro meses. Se registraron 30 casos de Covid-19 en el grupo que había recibido el placebo, mientras que en el grupo que recibió la vacuna, no se presentó ningún contagio ni sintomatología.

Los estudios fueron recolectados entre noviembre del 2020 y septiembre de este año, mostrando una eficacia del 100%, además de no presentar ningún efecto secundario como la miocarditis que ha sido asociada a los hombres jóvenes.

Ante esto el jefe de Pfizer, Albert Bourla comentó que estos datos proporcionan mayor confianza en la población al mostrar la eficacia y seguridad de la vacuna en los adolescentes.

Mientras que BioNTech mediante un comunicado mencionó que los primeros y únicos datos a más largo plazo, demostraron seguridad y eficacia en la vacuna contra Covid-19 en personas de 12 a 15 años, probando que la vacuna es 100% efectiva contra la enfermedad, medido en un periodo de 7 a más de cuatro meses después de la segunda dosis.

Los datos mostrados corresponden a la fase 3 del estudio que fue realizado bajo las pautas de la FDA con el objetivo de que todas las empresas que investigan las vacunas contra Covid-19 revisen la seguridad y eficacia en hitos clave, recalcando que se requiere la recopilación de datos de hasta 6 meses después de la vacunación primaria para obtener licencia.

La vacuna mostró una eficacia en todos aspectos específicos que podrían ser un factor para el agravamiento de la enfermedad, como la obesidad o estado de comorbilidad.

“A medida que la comunidad de salud mundial trabaja para aumentar el número de personas vacunadas en todo el mundo, estos datos adicionales brindan una mayor confianza en el perfil de seguridad y eficacia de nuestra vacuna en los adolescentes. Esto es especialmente importante ya que vemos tasas de aumento de COVID-19 en este grupo de edad en algunas regiones, mientras que la absorción de vacunas se ha desacelerado ”, dijo Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer

“El creciente conjunto de datos que hemos recopilado a partir de ensayos clínicos y vigilancia en el mundo real hasta la fecha fortalece la base de evidencia que respalda la sólida eficacia y el perfil de seguridad favorable de nuestra vacuna COVID-19 en poblaciones de adolescentes y adultos”, dijo Ugur Sahin, director ejecutivo y cofundador de BioNTech

En mayo de este año, fue autorizada en Estados Unidos para su uso de emergencia en menores de entre 12 a 15 años por la Administración de Fármacos de los Estados Unidos (FDA) y en agosto para el uso en mayores de 16 años.

Pfizer-BioNTech es una vacuna que se basa en la tecnología de ARNm y fue desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la empresa de biotecnología alemana BioNTech, actualmente buscan obtener la aprobación regulatoria en países donde inicialmente se otorgaron autorizaciones de uso de emergencia o equivalentes.