Vacuna en Vallarta atrae “turismo de abuelitos” de Guadalajara

0
132

Por ser de las primeras ciudades en Jalisco y la región donde se echó a andar el programa de inmunización al COVID-19, en Puerto Vallarta se dio el fenómeno llamado “turismo de vacunación”. 

Este fin de semana, arribaron principalmente desde la zona metropolitana de Guadalajara, localidades del vecino Nayarit y hasta de Aguascalientes.

Se trató de personas mayores de 60 años, que aprovecharon a vacacionar viernes y sábado en este destino turístico y aplicarse la vacuna, incluso familiares que residen en Vallarta invitaron a sus parientes en la senectud a que vinieran estos días y les prestaron su comprobante de domicilio para acudir a los módulos.

El primer foco rojo se encendió el viernes, en el centro de vacunación del Hospital Regional, donde detectaron a muchos tapatíos, por lo que fueron más estrictos en verificar INE, CURP y comprobantes de domicilio de quienes acudían. 

El Centro de Salud del Remance, también fue imán de turistas, incluso el coordinador de la jornada, Rene Ruiz, informó que este sábado regresaron al menos a 20 personas que no pudieron comprobar su residencia en Vallarta.

Otro punto muy solicitado por foráneos, fue el Centro Internacional de Convenciones al norte de la ciudad, a donde incluso llegaron en viaje grupos en van especial. 

Ahí el encargado de la brigada fue Oscar David Delgado Bravo, servidor de la nación de la Secretaría de Bienestar, indicó que había sido excelente la respuesta y si se agotaban las dosis ya no abrirían domingo y lunes. 

“Si se dan casos de que viene gente no mas de fin de semana, o nomas algunos días, pero no se le da acceso a vacuna, porque se le explica que son dos dosis, entonces si se vacunan aquí y no van a es viable aplicarse el refuerzo en Guadalajara”, advirtió.

Señaló que por día regresaban al menos a 30 personas, que no acreditaron su residencia en el municipio.

Otra situación anómala compartió personal de una escuela que pidió el anonimato, donde arribaron trabajadores de la Secretaría de Educación desde Guadalajara y compañeros maestros les facilitaron comprobantes de domicilio para acreditar ser de la localidad y vacunarse.

Miguel González Guerra