Vacaciones dignas son un hecho; publican decreto

0
152

En edición vespertina de este martes, el Diario Oficial de la Federación publicó el decreto por el que los trabajadores del sector privado tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones desde el primer año laborado.

De acuerdo con la reforma conocida como “Vacaciones dignas”, aprobada el pasado 15 de diciembre, los empleados que cumplan un año de servicio tendrán derecho a 12 días de vacaciones, y a partir de ahí se incrementarán dos días por cada año laborado, hasta llegar al quinto año, cuando se tendrá derecho a disfrutar 20 días de vacaciones.

A partir del sexto año, el período vacacional se incrementará dos días por cada cinco años de trabajo, por lo que al tener de 6 a 10 años de servicio se tendrá derecho a 22 días. De 11 a 15 años, 24 días de vacaciones, y así hasta llegar a 32 días de vacaciones en el caso de las personas que tengan de 31 a 35 años de antigüedad.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) aseguró que los periodos vacacionales se fijarán de común acuerdo entre el patrón y el trabajador, considerando las necesidades de la labor que se desempeña, aunque queda claro que el lapso mínimo de vacaciones es de 12 días y éstos podrán tomarse de manera continua.

La dependencia aclaró que el empleador no puede intercambiar las vacaciones por dinero ni podrán compensarse en especie.

También explicó que el derecho a vacaciones no está ligado al tipo de jornada laboral que desempeñe el trabajador, por lo que una persona que trabaje medio turno tiene los mismos derechos que alguien que se desempeñe en una jornada completa.

El decreto, suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entra en vigor el 1 de enero próximo.