Vacaciones de verano: inciertas las reservaciones

0
93

Que el turista mexicano es menos previsor que el extranjero, es algo conocido, pero después de la crisis del Covid, esa tendencia se ha acentuado en el mercado turístico nacional; en este momento solo el optimismo y algunas tendencias, son las que sostienen expectativas de que sería bueno en ocupaciones y derrama económica.

Incierto el verano por más reservaciones en el corto plazo

A ello, hay que sumar las vacaciones de verano. De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública sólo durarán un mes: del viernes 29 de julio al lunes 29 de agosto. El propósito es que los estudiantes estén más días en las escuelas y repongan el tiempo perdido con la pandemia, lo que no favorece la actividad turística.

Al respecto, el director del hotel Plaza Pelícanos Club Beach Resort, Richard Valán, comentó que en este momento comienzan las grandes preguntas sobre el turismo veraniego.

Incierto el verano por más reservaciones en el corto plazo

“Hay que ver si las familias tendrán recursos, si podrán aprovechar esos 28 días y cuatro fines de semana, considerando también el factor de las lluvias y de la inflación”.

Ante el desbordado optimismo en muchos sectores, el directivo de origen francés pero avecindado en México hace dos décadas, considera que hay que ser moderados en las previsiones sobre la recuperación, ya que si bien han ido creciendo las ocupaciones, las tarifas se han tenido que ajustar y no han llegado a los niveles del año 2019.

Además, el hotelero consideró que el factor de la inflación en México puede afectar al sector de los viajes.

Incierto el verano por más reservaciones en el corto plazo

“Es un fenómeno que afecta a la hotelería que está pagando sus insumos a un precio más elevado cada mes”.

Sobre las tarifas hoteleras, Richard Valán comentó que en su caso han preferido sacrificar ocupación para mantener precios competitivos, ya que en su opinión es muy complicado bajar las tarifas y ganar volumen de turistas si ello dificulta la operación por los costos que se generan.

No obstante, hay confianza de que los mexicanos viajen el próximo verano y uno de sus destinos favoritos como se sabe, son las playas.