¡ÚLTIMA HORA! Va aumento a transporte público en Jalisco; esto costaría pasaje en 2026

De manera sorpresiva, el Comité Técnico Tarifario de Jalisco llevó a cabo una sesión este viernes 26 de diciembre, en plenas vacaciones por las fiestas decembrinas, y acordó que la tarifa del pasaje del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tendrá un aumento considerable para 2026.
Según informó Canal 44 a través de sus redes sociales, la tarifa técnica quedaría en un precio de 14 pesos, sin embargo, esto no significa que sea el mismo costo que tendrían que pagar los usuarios, ya que el Gobierno de Jalisco subsidiará parte del cobro.
Hacen oficial que la tarifa técnica del transporte será de 14 pesos durante todo el sexenio de @PabloLemusN
El titular de transporte, @SecDiegoMonraz dijo que será el gobernador quien decida cuál es la tarifa social que pagará la gente. Hay mil millones de pesos para subsidio.— Canal 44 (@CANAL44TV) December 26, 2025
Periodistas y otros medios de comunicación señalaron que la cifra oficial del transporte público en la ZMG, y probablemente otras zonas de Jalisco, quedaría para los ciudadanos entre los 11 y 12 pesos, aunque no está confirmado.
Sin embargo, el secretario de Transporte, Diego Monraz, detalló al medio antes mencionado que será el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, quien decida cuál será la tarifa social que pagará la gente. El funcionario mencionó que hay mil millones de pesos para subsidiar la tarifa.
Asimismo, mencionó que parte de los acuerdos que lograron en la sesión de esta mañana es que la nueva tarifa quedaría “congelada” durante el gobierno de Lemus, es decir, hasta el año 2030.
“La tarifa social la va a decidir con el fondo que le invierta el ejecutivo del estado. Estemos pendientes al anuncio del gobernador, que probablemente sea más adelante”, dijo Monraz a Telediario.
Cabe mencionar que la cifra actual del transporte público, al menos en la ZMG, es de 9.50 pesos, sin embargo, debido a las alcancías, que no dan cambio, los usuarios terminan pagando 10 pesos por viaje. Es decir, si llegara a aumentar a 11 pesos, como se presume, el alza sería de 1.50 pesos.
La noticia ha generado molestia entre usuarios de redes sociales, ya que aseguran se realizó durante las vacaciones de Navidad para evitar posibles protestas, pero sobre todo, porque no toman en cuenta las constantes quejas de los ciudadanos que acusan mal servicio por parte del transporte público.




