Usuarios ignoran riesgo de cruzar por el Río Ameca

Río Ameca

La presa derivadora las Gaviotas establecida en el distrito de riego número 43 con sede en San Juan de Abajo, da agua a la amplia zona rural de los estados Jalisco y Nayarit.

Esto representa la esperanza de producción de cientos de campesinos a ambos lados de las riberas del Río Ameca, aquí es justo donde las aguas se dividen para tomar canales en distintos rumbos.

Uno entra hacia la comunidad del colomo y de ahí a todo el distrito del Valle de Bahía de Banderas.

La otra toma va hacia la zona agrícola conocida como el plan o la isla que está ubicada en la parte baja de la comunidad de las Palmas en el estado de Jalisco.

Por su importancia esta presa recibe mantenimiento constante y se mantienen en muy buenas condiciones las represas que derivan el agua hacia los canales, que están en muy buen estado. 

Por otra parte aquí hay un gran riesgo con la gente que no respeta cuando el caudal es alto y peligroso.

A pesar de que muchas personas en la zona lo saben y conocen los riesgos de cruzar este está derivadora justo en estos tiempos de lluvia no les importa y prefieren arriesgarse a realizar largos rodeos para llegar a sus parcelas.

Algunos de los campesinos que viven del lado Nayarita tienen que cruzar hacia Jalisco, porque justo ahí tienen sus parcelas

Otros usuarios lo hacen para ahorrar, también representa un corte importante para evitar un largo rodeo hasta la carretera federal 200.

De ahí que quienes quieren llegar más rápido por ejemplo a Puerto Vallarta o tomar la carretera 544 hacia Mascota, Talpa, San Sebastián del Oeste.

Esta sería la forma más fácil de llegar a ambos lados de los estados de Jalisco y Nayarit ya que acorta la distancia y los  tiempos aunque esto conlleva a ser arrastrados por la creciente.

Cabe destacar que a ambos lados de las instalaciones no hay señalamientos preventivos sobre el riesgo de cruzar las aguas crecidas.

Comparte