Usuaria de Banamex acusa intento de fraude
Una usuaria de Twitter relató cómo la intentaron estafar desde un número del “corporativo Citibanamex”, mencionando que alguien intentó acceder a su banca móvil desde un dispositivo no identificado.
En la llamada que recibió le comentaron que no se “preocupara”, que entrara a su banca en lÃnea para verificar que todo estuviera en orden y comprobar los avisos de cargos no reconocidos.
“Al ingresar al portal de inmediato me llegó una notificación: habÃan hecho un cargo por $110,000 en mi tarjeta de crédito”, declaró la usuaria.
Relató que se espantó al ver el monto pero la mujer al teléfono intentó tranquilizarla, “alegando que en ese momento Ãbamos a revisar los movimientos y luego bloquearÃa el acceso a la banca electrónica. Me fue diciendo todos los cargos del mes anterior, es decir, ella estaba adentrode mi cuenta bancaria”.
“Estoy para ayudarte”, le dijo la mujer que estaba al otro lado de la lÃnea; cuando de inmediato la usuaria intentó cambiar su contraseña sin tener éxito, pues el sistema no le permitÃa realizar el cambio.
“Me dio su nombre completo y un folio. Quedó de llamarme hoy a las 9:00 am e insistió en que, por seguridad, no hablara con nadie, ya no entrara a mi cuenta y esperara a que se comunicara conmigo. En cuanto colgué llamé a Citibanamex y me dijeron que ellos no habÃan llamado”.
La clienta de Citi pidió que le cancelaran todo: tarjetas, acceso al portal en lÃnea, token, etc.
Aseguró que los trámites duraron una hora porque las llamadas se cortaban y “cada vez tenÃa que volver a marcar y explicar mi problema a un nuevo ejecutivo.
“Me dolÃa la espalda, la garganta, la vida… de pensar que en esos minutos alguien podÃa estar sustrayendo ese dinero que no era mÃo y que yo iba a tener que pagar. La última persona en atenderme me sugirió ir hoy al banco a regresarlo para no generar intereses”.
La misma mujer que habÃa llamado de Citibanamex marcó de nuevo, “supongo que lo siguiente era hacerme transferir los $110,000 a otra cuenta”
“La mandé a la chingada y corrà al banco. Ella siguió marcando hasta que bloqueé el número”.
Refirió que en la sucursal Narvarte tardaron mucho en atenderla, le explicaron que alguien se metió a su cuenta, pidió prestados los $110,000 a meses sin intereses.
Citibanamex comentó a la clienta del banco que tiene que llevar a cabo diversos trámites para regresar el dinero.
“Casi me dijeron que si ya lo tengo pues lo use, total, el interés es de tan sólo 11% más IVA”.
El ejecutivo de Citibanamex le comentó que “no se preocupe”, que sólo va a pagar como $1,200 de intereses este mes.
“Estas prácticas son muy normales, qué bueno que no pasó a mayores”, comentó el ejecutivo de citibanamex.
La usuaria declaró que levantará una denuncia en la Condusef y alertó a la gente a no responder llamadas del número de Citibanamex porque es un fraude.
Fraudes con Spoofing
De acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM), con este fraude, el delincuente “enmascara” o “disfraza” su número, para que aparezca el nombre del banco en el identificador y asà solicitar sus datos confidenciales.
¿Qué hacer para evitarlo?
- Registre el número oficial en su teléfono y siempre compruebe que el teléfono del remitente coincida, aunque el identificador diga el nombre de su banco.
- Aunque su identificador diga el nombre de tu banco, NO comparta sus datos confidenciales.
- Recuerde que su banco no llama para solicitar información sensible como accesos, contraseñas, NIPs o CVV.
- Si tiene duda CUELGUE y comunÃquese directamente con su banco.
Ayer a las 4:31 pm me llamaron del número de @Citibanamex, el que viene en el reverso de las tarjetas. Me indicaron que alguien habÃa intentado entrar en mi banca en lÃnea desde un dispositivo desconocido y que no me preocupara. pic.twitter.com/8QNepsbqhT
— MosquitÃn (@Mosquirrina) August 4, 2022