“Ustedes son los violadores de los Derechos Humanos”

0
89

Puerto Vallarta, Jal.– El ciudadano Mónico Cervantes Ruiz, irrumpió a gritos en el evento conmemorativo del Día Mundial de Derechos Humanos, ante el presidente estatal de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, la visitadora local Alicia Alcaraz, el enlace con el Ayuntamiento, María Nicolasa García y la presidenta del DIF Candelaria Tovar, señaló que fue detenido de manera arbitraria por elementos de Seguridad Pública Municipal y denunció los separos o celdas están en pésimas condiciones y sin protocolos, , y les exigió dejar de hacer observaciones y mejor sancionen.

Cuestiono sigue habiendo gente sin alimentos, techo, educación ni ropa, cuando son derechos humanos elementales, y ante la petición de algunos presentes para que lo callaran y siguiera el programa, dijo también la expresión era un derecho.
Dirigiéndose al ombudsman demandó: “Yo quisiera doctor que se viniera, de verás, que se venga a Puerto Vallarta y analicemos problema por problema que sucede aquí, y que nuestra comisionada haga su trabajo.
En esa celda que me llevaron el jueves antepasado, le sacaron los ojos a una persona, no se hizo nada señor, no se hizo ninguna recomendación, ¡yo les diría que todo el mundo oiga… los derechos humanos no son para observarse, son para procurarse y sancionarse!”.
Los ánimos subieron de tono ante los reclamos de Mónico, quien ni micrófono necesitó. “¡Que verdaderamente se castigue a los violadores, y ustedes son violadores de los derechos humanos, saben por qué, por omisión!”, para entonces estaba ya enfrente del presídium, a escaso metro de ellos y los acusó mientras su dedo los señalaba.
Una señora sentada en la primera fila se levantó y le dijo estar equivocado y había vías. Pero Mónico ni se inmutó, exhortó a las autoridades y diputados a que se metan de lleno en el tema.
Visiblemente turbado Hernández Barrón se puso de pie tratando de calmarlo, le dijo ya lo habían escuchado con apertura democrática, pero que también se deberían respetar los derechos de los demás. María Nicolasa defendió al Ayuntamiento, recordando se le había dado seguimiento a la recomendación aludida y rezagada, haciendo la reparación económica del daño, a la persona que sacaron los ojos.

Miguel González Guerra