Vía libre al uso recreativo de la marihuana en México

0
124

Ocho ministros del Tribunal Constitucional han aprobado una Declaratoria General de Inconstitucionalidad sobre artículos que prohíben el consumo, adquisición de semillas, plantación y distribución de marihuana.

Ante esto, el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, dijo:

“Es un día histórico para las libertades la consolidación del libre desarrollo de la personalidad en el uso recreativo del cannabis”.

Con lo aprobado se permitirá que los adultos puedan sembrar, cosechar, transportar y consumir cannabis.

Ahora le tocará el turno a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) para redactar los lineamientos que se necesitarán para poder adquirir semillas, así como incluir las reglas del consumo, como no conducir ni desarrollar alguna actividad que ponga en riesgo a terceros, como pasa con el consumo del alcohol.

Lisa Sánchez, directora general de México Unido contra la delincuencia hizo énfasis en que también se debe modificar el Código Penal para que la situación verdaderamente cambie:

“Debe quedar muy claro que no se ha modificado el Código Penal, por tanto los delitos siguen vigentes, las personas pueden seguir siendo perseguidas por narcomenudeo”.

Además, aclaró que seguimos igual que antes solo que ahora no será necesario un amparo para poder cultivar y consumir, pero sí se necesitará el permiso de Cofepris:

“Son los legisladores los que deben determinar la mejor manera de emitir los permisos, las cantidades, los espacios de consumo. Deben legislar sobre eso”.

Y añade:

“Crear un mercado legal de la marihuana sigue siendo cosa del Congreso”.