Esto es lo que se sabe de Uriel “N”, detenido por acosar sexualmente a la presidenta Claudia Sheinbaum

El hombre permanece detenido en la Fiscalía de Delitos Sexuales de la CDMX; también está acusado de agredir a otra mujer el mismo día del ataque contra la mandataria
0
840
Esto es lo que se sabe de Uriel “N”, detenido por acosar sexualmente a la presidenta Claudia Sheinbaum

Uriel “N”, el hombre detenido tras el acoso sexual cometido contra la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, continúa bajo resguardo de las autoridades capitalinas mientras avanza la investigación en su contra.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el sujeto fue arrestado la noche del martes 4 de noviembre, luego de que una mujer de 25 años denunciara haber sido víctima de tocamientos en calles del Centro Histórico. Tras recibir la descripción física del agresor, los oficiales realizaron un operativo y lo detuvieron alrededor de las 21:00 horas, en las inmediaciones de Paseo de la Condesa.

Durante las indagatorias, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que Uriel “N” estaría vinculado con otros dos episodios de acoso, entre ellos el sufrido por la presidenta horas antes, cuando caminaba por calles cercanas a Palacio Nacional, y otro ocurrido en el cruce de Bolívar y Tacuba.

“Durante las primeras investigaciones, las autoridades establecieron que el mismo individuo estaría relacionado con el acoso sufrido por la Presidenta de México horas antes, así como con otra agresión ocurrida en el cruce de Bolívar y Tacuba”, detalló la SSC.

Hasta la tarde de este miércoles 5 de noviembre, el detenido permanece en las instalaciones de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales, en espera de ser presentado ante el Ministerio Público. Fuentes judiciales prevén que la audiencia inicial se realice el viernes, donde será acusado formalmente del delito de acoso sexual.

Uriel “N”: su situación y antecedentes

En su declaración inicial, Uriel “N” aseguró que no recordaba el incidente, argumentando que “estaba drogado y tomado” en el momento en que ocurrió. Añadió que no sabía que la persona a la que se acercó era la presidenta de México.

Las autoridades informaron que el hombre vive en situación de calle en el Centro Histórico y que, para subsistir, suele acomodar vehículos, hacer mandados o ayudar en ópticas de la calle Madero.

También declaró que perdió la audición parcial tras haber sido golpeado en 2024 por otras personas en la vía pública.

“Mi mamá murió en 2004, no tengo relación con mis hermanos, y no molesto a nadie”, habría dicho durante la entrevista ministerial.

Según su expediente criminal, Uriel “N” cuenta con tres remisiones al Juzgado Cívico por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y faltas al orden público, pero no con antecedentes penales graves.

Tras la revisión médica realizada por el Ministerio Público, se confirmó su condición de sordera parcial, así como signos de consumo reciente de alcohol.

Contexto

El caso de Uriel “N” generó indignación nacional después de que se difundiera un video donde se observa al hombre acercarse por detrás a la presidenta Sheinbaum para intentar besarla y tocarla sin consentimiento.

La mandataria presentó una denuncia formal y aseguró que su acción busca enviar un mensaje de justicia y respeto hacia todas las mujeres del país, subrayando que “ningún hombre tiene derecho a vulnerar el espacio personal de una mujer”.

Google news logo
Síguenos en
Google news logo
Eréndira Rangel