Uriel “N”, fiscal de Morelos, amparado contra extradición a Estados Unidos

0
428

El Juzgado Cuarto de Amparo en Materia Penal, a cargo de la jueza María del Carmen Sánchez, ha emitido una orden de suspensión inmediata contra el proceso de extradición a Estados Unidos (EU) del fiscal de Morelos, Uriel “N”.

Esta decisión tiene como objetivo mantener el actual estatus del proceso legal en el país y evitar la ejecución de la extradición, en medio de acusaciones de presunto encubrimiento y obstrucción de investigaciones en el caso del homicidio de Ariadna Fernanda, una joven de 27 años, cuyo cuerpo fue encontrado en una carretera de Tepoztlán, Morelos.

La medida cautelar, solicitada por Uriel “N” ante el Juzgado de Amparo tras su detención el pasado 4 de agosto, busca garantizar la continuidad de su proceso legal en territorio nacional. 

El fiscal de Morelos ha afirmado que la petición de extradición es un intento de “moneda de cambio” y ha señalado la falta de fundamento sólido en la solicitud del Departamento de Justicia de EU.

“Se concede de oficio la suspensión de plano para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que guardan, esto es, que no se ejecute el acto reclamado”.

El juez ha dictaminado que la salud, seguridad y custodia de Uriel “N” estarán bajo la estricta responsabilidad de la autoridad correspondiente, quien deberá tomar todas las medidas necesarias para garantizar su integridad. 

“En la inteligencia de que la salud, seguridad y custodia de la parte quejosa queda bajo la más estricta responsabilidad de la autoridad a cuya disposición se encuentre, quien deberá tomar todas y cada una de las medidas pertinentes para tal efecto”.

¿Quién es Uriel “N”?

Uriel “N” es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y ejerce como profesor en la misma institución. Antes de su designación como titular de la Fiscalía de Morelos, desempeñó diversos cargos en la Procuraduría General de Justicia de Morelos, incluyendo jefe del Departamento Control de Procesos y agente del Ministerio Público.

Adolfo Torres