Urge mayor regulación a la renta de departamentos para no afectar al destino

En Puerto Vallarta hay cerca de 5500 unidades departamentales que están en renta por medio de Airbnb, algunos están en colonias como La Aurora y Palmar de Aramara
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Departamentos de la Aurora

Martín Rodríguez Félix, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) Puerto Vallarta – Riviera Nayarit, consideró que la renta de departamentos de esta ciudad a través de la plataforma de Airbnb ha beneficiado más al bolsillo de las personas que al propio destino; sin embargo, se debería de regular más, ya que hay departamentos en renta en conjuntos habitacionales como La Aurora, por ejemplo.

Debido a que en este periodo vacacional de verano cientos de familias reservaron hospedaje por medio de la plataforma de Airbnb, se le cuestionó al empresario si esto beneficia a este destino turístico y contestó que ha beneficiado más a la comunidad, ya que después de la pandemia las personas que tienen departamentos han preferido rentarlos y así ellos están ganando dinero.

Sin embargo, para el destino no ha sido muy benéfico porque no hay mano de obra para las empresas del sector, aunado a la tendencia creciente de los dueños de propiedades que prefieren rentar sus casas y así ellos se van a vivir con algún familiar.

“Toda la zona, lo sabemos perfectamente, cercana de aquí en el Palmar de Aramara, La Aurora, toda esa zona son Airbnb, ya no es vivienda para gente local, entonces ha beneficiado el bolsillo de las familias, pero como destino creo que si no se regula un poquito más nos va a afectar”.

De acuerdo con datos del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, hay cerca de 5500 unidades departamentales que están en renta por medio de Airbnb. Y desde el año pasado esta plataforma está reportando el 3% de Impuesto Sobre Hospedaje, el cual también reporta la hotelería de esta ciudad, incluso, era un reclamo que el sector hotelero hacía a las autoridades de turismo por no regularlos y considerarlos como una competencia desleal.

El impuesto reportado por esta plataforma representa para Puerto Vallarta cerca de 5 millones de pesos al mes, los cuales se invierten en las campañas de promoción y publicidad que realiza el Fideicomiso de Turismo de esta ciudad.

Brenda Beltrán