Urgen empresarios agilizar los trámites para abrir negocios
Dirigentes de los principales organismos empresariales de Puerto Vallarta, opinaron que hoy en día a los empresarios los lleva hasta siete meses abrir un negocio y no por el tema económico, sino por el proceso de trámites, aunado a que no sesiona con frecuencia la comisión de Giros Restringidos del municipio.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño Servicios y Turismo de Puerto Vallarta y la región (Canacope), Lorena Beltrán, comentó que desde hace un año y medio es más tardado para las personas poder abrir un negocio por el tema del papeleo y lo que conllevan los trámites en el Ayuntamiento.
“En este año y medio, he tenido empresas que se han llevado hasta seis o siete meses, ha sido complicado, no ha sido fácil el cómo nos puedan facilitar los trámites, esto es de suma importancia para el sector”.
Por su parte, Jorge Carbajal Díaz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Puerto Vallarta-Riviera Nayarit y Costa Alegre, informó que en días pasados se les anunció que el número de trámites iba a disminuir con una nueva estrategia del Ayuntamiento, incluso en un solo día algunos giros podrían obtener su licencia para operar.
“Si se logra concretar esa plataforma y realizar los trámites correspondientes de manera digital, yo creo que ya estaremos del otro lado”.
El presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) Puerto Vallarta, Juan Pablo Martínez, comentó que los empresarios quieren tener certeza para la apertura de nuevos negocios, pero los tiempos para tramitar las licencias son muy tardados.
“Y más si son de giros restringidos, siendo que está comisión sesiona ya sea una o dos veces al año, por lo que necesitamos certeza de que haya un proceso de digitalización para que las dependencias tengan los mismos documentos sólo accediendo con la digitalización”.
Por último, el empresario recordó que fue un compromiso de esta administración que sería ágil el trámite de licencias y permisos correspondientes para abrir un negocio, por lo que al tema de la mejora regulatoria el gobierno local debe poner mayor atención.