Urge repoblar el Centro de Vallarta

0
202

El centro de Puerto Vallarta ha registrado en los últimos años abandono en varias de sus casas y locales comerciales, por lo que son varias las voces que ya advierten de la urgencia de repoblar el corazón de este destino turístico.

La presidenta de la Junta Vecinal, Adriana Alejandra Palacios Peña, quien nació en este céntrico barrio, añora la época en que convivía con quienes vivían enfrente o al lado, habiendo gran actividad y armonía, pero hoy muchos se mudaron.

“Nomas nos encontramos, suspiran al recordar que vivían en esta casa…es tristeza”, expresó. Consideró que las familias se han ido, porque son adultos mayores y ya les molesta el ruido del tráfico y bares, “Por eso ahora necesitamos repoblar con gente nueva”, indicó.

LAS FAMILIAS SE MUDARON Y NEGOCIOS CERRARON

Es incongruente que los primeros cuadros de la ciudad, que dan identidad al pueblo típico que tanto gusta a los visitantes, ahora luzca con viviendas y construcciones solas, incluso algunas deterioradas y vandalizadas.

El coordinador en este sector de Participación Ciudadana, Yasser Omar Larios Gómez, quien también es vecino del Centro, indicó que entre el 35 y 40% de locales están vacíos.

“Necesitamos más familias, para que no estemos desolados por las noches”, ponderó. En cuanto a la actividad comercial, apuntó la necesidad de regresar negocios pero dirigidos al turismo, como joyerías, boutiques, tiendas de artesanías, huaracherías y restaurantes.

Pero todos estos giros mezclados, señaló,  para fomentar que caminen los turistas  por sus calles, pues los negocios actuales están más enfocados a la gente local.

Lamentó la falta de interés de los propietarios o herederos para revivir el Centro, muchos de ellos solo especulando con sus bienes inmuebles, por lo que exhortó a reactivarlos.

Autor

  • Miguel González Guerra

    Orgulloso de ser pata salada, nací en la calle Púlpito a una cuadra de la playa Los Muertos y siempre he vivido en Puerto Vallarta. Egresado del Conalep, diplomado de Periodismo en la UNAM, cursé talleres de comunicación en el periódico El Financiero y la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Desde los 14 años trabajé en la rotativa y formato del diario Nuevo Día, en marzo de 1988 publiqué mi primera columna en Vallarta Opina, inicié con las fuentes de sociales y cultura. Laboré en otros dos diarios de la región y una estación de radio. Desde 1991 formé parte de las filas de Tribuna de la Bahía, en diferentes etapas, cubriendo información general, sobre todo las colonias populares, ejidos, delegaciones, iglesias, escuelas y gobierno. Me gusta pintar, leer, el cine, pasear por la naturaleza y pueblear alrededor.

    Ver todas sus publicaciones