Urge que se termine el panteón de San Juan de abajo   

Panteón municipal

Desde la crisis sanitaria provocada por el virus Sars_Cov19 sucedida en el 2020 y el aumento de defunciones por esa causa, en el municipio de Bahía de Banderas se agudizó la falta de espacios en los panteones ejidales para sepultar a las víctimas por dicha enfermedad.

Quienes de manera inmediata resintieron esa situación fueron las empresas funerarias, ya que los espacios en los panteones municipales se cerraron para todos aquellos que no pertenecieran a las comunidades ejidales, por lo que se tenía que buscar opciones y facilitarles el trámite a los dolientes.

En este sentido, la funeraria Peña al igual que su competencia pasaron por momentos difíciles al encontrarse con los panteones ejidales cerrados para la gente común. De ahí que con el paso del tiempo entendieron que la respuesta estaba en la cremación de los cuerpos que era lo recomendable por seguridad en tiempos de pandemia.

El señor Fidelmar Ibáñez nos explica cómo van superando los obstáculos ante la falta de un panteón municipal quien de entrada nos dice que eso del panteón es un asunto del municipio pero agrega que la mayor parte de las veces los dolientes ya tienen un espacio para sepultar a su familiar.

A ellos también les tocó el tema de sepultar en Puerto Vallarta ya que de repente la familia conseguía espacios en los panteones de Jalisco, aunque viven en Bahía de Banderas. En esa funeraria ya cuentan con un crematorio y si la gente lo decide, pues le dan el servicio; es decisión de los dolientes.

En el caso del panteón municipal de San Juan de Abajo, dice que este sí les serviría mucho a ellos y a toda la gente, aunque al parecer le andan batallando para terminarlo; es muy importante porque sí se requiere un panteón.

Como empresa funeraria cuentan con un horno crematorio, en este caso los familiares arrojan las cenizas en el mar, algún río o lo conservan con ellos ya que además en el municipio no existen espacios para salvaguardar la urnas en nichos donde puedan colocarlas y tener un espacio donde la familia pueda visitar.

Comparte