Se posicionan universidades jesuitas sobre muerte misioneros
En el marco de la Reunión Anual de Rectores del Sistema Universitario Jesuita, este miércoles se realizó el panel “Justicia con paz y reconciliación”, en donde se analizó el contexto y asesinato de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como una misa en su memoria.
Mario Ernesto Patrón Sánchez, rector de la Ibero Puebla afirmó que este hecho los une a las voces que exigen a las autoridades que cumplan su responsabilidad de garantizar la verdad, justicia y reparación para y todas las victimas de violencia en el país así como el otorgamiento de la seguridad para toda la población.
“Pone en evidencia la ineficacia de la política de seguridad del estado en todos sus niveles”
Recordó que este panel busca reivindicar el carácter del modelo educativo y recordar que la tragedia se da en un contexto de violencia estructural y generalizada por lo que piden a las instituciones publicas la intervención en el nivel de resolución del caso.
“Es motivo de alta preocupación la integridad de los jesuitas, las religiosas, laicas, laicos e integrantes de toda la comunidad de la región de la taraumara”
Dentro del panel, el padre, Luis Arriaga Valenzuela, rector de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México, resaltó la importancia del acceso a una investigación orientada a la recuperación de los cuerpos, así como la identificación y procesamiento de los responsables.
Por su parte, el director general de la Ibero Tijuana, Florentino Badial Hernández, recordó que detrás de las muertes de sus compañeros jesuitas y de las demás muertes en todo el país y el mundo se encuentra “una red de complicidades y corrupción” que crecen por la pobreza y crisis del estado de derecho.
TE PUEDE INTERESAR: Grupo armado asesina a dos sacerdotes jesuitas en Chihuahua
Detalló que la crisis migratoria es una de las consecuencias que se viven a causa de la violencia y explicó que se acuerdo al Censo de Población y Vivienda del 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), registró que más de 250 mil personas, migraron por este motivo.
Francisco Morfín Otero, director del Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA), explicó que este acto no es aislado si no que es compartido entre “el pueblo de México y sobretodo los territorios de los grupos originarios.”
En tanto que Luis Alfonso González Valencia, rector de la Ibero León, detalló que Guanajuato no esta exento de esta situación ya que cuenta con más de 3 mil 200 personas desaparecidas, por lo que expreso su solidaridad con los familiares y colectivos buscadores, además de que exigió no quede impune este caso.
Finalmente, los rectores asistentes coincidieron en la necesidad de no normalizar la violencia y en la visibilización de la crisis de seguridad en la que detallaron vive el país, refrendando su modelo educativo.
“Exigimos reparación, exigimos medidas de repetición, en lo regional a los tres niveles de gobierno, La generación de un plan de pacificación en la región” recopiló Patrón Sánchez, tras la intervención de todos los rectores.
Asimismo, pidió el replanteamiento de pacificación nacional como el realizado en 2018 por el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que constaba de nueve medidas estructurales.
“La prevención, la construcción de los tejidos sociales y la construcción de paz, se diluyeron. De estas nueve medidas ya solo quedó la Guardia Nacional, un cuerpo policial militarizado, como la única media para pacificar, al país. Hoy luego de más de 120 mil personas fallecidas durante un sexenio tenemos que decir que esa estrategia, fracasó.”
El pasado lunes los misioneros jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora, además de un guía de turistas fueron asesinados al interior de una iglesia en la comunidad Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, y sus cuerpos extraídos del lugar tras los hechos. Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que ya tiene identificado al posible asesino de los sacerdotes.