UNIVA ampliará programa de becas en la región

0
98

Este jueves, la Universidad del Valle de Atemajac, el Club Rotario Puerto Vallarta Sur y Becas Vallarta, dieron a conocer que el programa de “Alianza por la Educación” ampliará su actual programa de becas.

Esto con el objetivo de disminuir el rezago educativo, impulsar el bienestar social y la competitividad en las empresas de la región.

Es por ello, que al ampliarse se impulsará, en coordinación con el sector empresarial, a 100 futuros aspirantes mayores de 17 años y laboralmente activos.

Por medio de programas intensivos semi-escolarizados se adaptarán a las jornadas laborales, y le permitirán al estudiante que trabaja culminar sus estudios de bachillerato en 18 meses y de licenciatura en el rubro de las ciencias económico-administrativas en 3 años y medio.

En un panorama de 5 años, las empresas podrían contar con trabajadores egresados de una carrera profesional.

El maestro Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, director de la UNIVA Plantel Puerto Vallarta, mencionó que la intención es conformar un comité interinstitucional con parámetros que se tienen bien definidos para poder analizar los perfiles de los jóvenes que podrían ser parte de estas becas. 

“Se está trabajando con miras para que se esté incorporando el primer grupo en el próximo ciclo escolar en el mes de enero del 2021, por lo que estamos trabajando en este momento para poder tener la evaluación y condiciones de los perfiles para iniciar el año próximo”. 

Cabe mencionar que será en los próximos días cuando se lance la convocatoria; además de las tres asociaciones civiles que se unen, se busca sumar como cuarto aliado a la empresa en donde colabora el aspirante.

De tal forma que pueda respaldarlo económicamente para hacer más asequible la continuidad de sus estudios, formando parte de la alianza con únicamente el 25% de colaboración en la inversión total de cada estudiante becado.

Actualmente el 32.5% de la población mayor de 15 años en el Estado no tiene desarrolladas las habilidades para leer, escribir o hacer cuentas.

De acuerdo con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, se estima que tan solo en Puerto Vallarta cuenta con 201 mil 618 habitantes de 15 años o más, mientras que el rezago educativo total es del 28% en esta población.

Brenda Beltrán