El campo de Puerto Vallarta se beneficia con la 7ª etapa de Unión de Riego Las Palmas
El presidente de la Unión de Riego Las Palmas, A.C., Óscar Avalos Bernal, informó esta semana arranca la séptima etapa del proyecto que cubrirá otras 129.30 hectáreas, beneficiando a 42 campesinos con mayor producción de sus tierras, pues antes tenían que llevar el agua por canales o acequias, en esta pródiga tierra al norte de Puerto Vallarta se cultiva principalmente maíz, sorgo, calabaza y sandía.
Entérate: Sin novedades en las Paseadas de Las Palmas: Comisaría
Esta fase incluye 2 líneas de conducción con tubería desde 20 hasta 6 pulgadas de PVC clase, material aprobado por la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, abarca la zona agrícola conocida como El Plan, por el bordo del canal de riego, hacia el rancho de Tito Arreola.
“Comenzamos este lunes con una inversión de 6 millones 387 mil pesos, la empresa que concursó y ganó se llama ADT Irrigación. Vamos en la séptima etapa, para beneficiar a 42 usuarios más, con una superficie de 129.30 hectáreas”, subrayó.
De la inversión, los usuarios de la asociación civil Unión de Riego Las Palmas aportarán el 20%, el resto es con recursos del gobierno estatal por la SEDER y el federal a través de la CONAGUA.
En diciembre concluyeron la sexta etapa con un monto de 9 millones 998 mil pesos. Con esta séptima etapa cubrirán 848.30 hectáreas con el servicio, beneficiando ya a 212 de los 291 usuarios registrados en la Unidad de Riego, que en su mayoría son de Las Palmas, pero también tienen compañeros agricultores de los vecinos poblados de El Colomo y San Juan de Abajo.
Oscar Avalos destacó que con este séptimo tramo llevan un avance del 58%, pues la meta es abarcar 1 mil 400 hectáreas con en infraestructura hidroagrícola, mediante el entubamiento del líquido, anunció que seguirán gestionando apoyos en la federación para alcanzar las 11 etapas contempladas en 2027.
La Unidad de Riego nació en el 2013, hicieron un proyecto ejecutivo y tomaron planos en cada parcela, de ahí fueron solicitando apoyos a los diferentes niveles de gobierno, además de organizarse entre ellos para hacer sus propias aportaciones.
EU