Unión Europea responde: no buscamos una polémica estéril

0
142

El asesinato de periodistas es un tema que preocupa a la Unión Europea pues es un fenómeno que lleva ya varios años, y lo único que se buscó con la resolución en torno a la situación en México es apoyar y ayudar a las autoridades y sociedad civil a hacer frente a ello, asegura el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot.

Te puede interesar: Parlamento europeo pide a México proteger periodistas

En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático europeo de origen francés dice que no buscan ninguna polémica estéril con nuestro país y considera aclarado el diferendo con México.

Señala que en Europa también se acepta que los critiquen y resalta que, desde hace décadas, el bloque europeo ha tenido un compromiso con la defensa de los derechos humanos en todo el mundo, no solo en México.

¿Cómo se tomó el comunicado del gobierno de México?

—Hay que recordar que tenemos una relación estratégica con México, y entre socios estratégicos, entre amigos, nos podemos decir las cosas de forma franca, abierta. Podemos disentir, pero sobre una base de respeto mutuo.

Vimos el comunicado, las declaraciones del señor Presidente [Andrés Manuel López Obrador] en su mañanera del día de hoy [ayer], y se hicieron, a través de los canales diplomáticos, las aclaraciones, las manifestaciones necesarias de ambas partes sobre este asunto. Nosotros no buscamos ninguna polémica estéril, hoy en el mundo tenemos preocupaciones muy serias.

Lo que queremos es seguir con el diálogo de confianza y la cooperación a muchos niveles que tenemos con México.

¿Hubo una aclaración diplomática?

—Hay dos cosas distintas. Las resoluciones que vota el Parlamento Europeo lo hace de forma independiente del Ejecutivo europeo, los eurodiputados son autónomos y no necesitan el beneplácito del Ejecutivo europeo para dar sus resoluciones. Hoy, después de las declaraciones que hizo el señor Presidente de la República de México, se dieron los intercambios entre las cancillerías y las embajadas.

¿Queda claro que es un posicionamiento del Parlamento Europeo y no injerencia?

—Desde hace muchas décadas, la Unión Europea tiene un compromiso con la defensa de los derechos humanos en el mundo en particular, no solamente en México. Esto es parte de un diálogo y una cooperación que tenemos con nuestros socios, que comparten nuestros valores de apego a los derechos humanos, que es uno de los pilares de nuestro acuerdo global de la Unión Europea y México desde 1997, y es un diálogo bilateral.

Nosotros también aceptamos que nos critiquen, que nos cuestionen sobre temas de derechos humanos, sobre el Estado de derecho en la Unión Europea… en temas migratorios, para tomar un ejemplo, porque es un tema en donde sí se nos han hecho críticas en los últimos años.

¿Los asesinatos de periodistas en México es algo que alarma a la Unión Europea?

—Sí, claro. Nos preocupa en México, nos preocupa en otros países del mundo. Es un fenómeno que lleva muchos años, desafortunadamente. En México ha habido casos, este año, que han conmovido a la opinión pública mexicana y también a la Unión Europea. Es por esa razón, yo creo, que el Parlamento Europeo sintió que era el momento de pronunciarse al respecto.

Lo hacemos en un afán de ayudar, de apoyar. Somos el principal donante y cooperante en materia de derechos humanos tanto con la sociedad civil como con el gobierno mexicano, en muchos temas como éste. Es eso lo más importante y queremos continuar en confianza con el gobierno mexicano y la sociedad civil.

Aclarado todo, ¿se mantiene el diálogo?

—Así es.