Alista la Unión Europea su participación en la FIL

0
581

La Unión Europea (UE) será la Invitada de Honor en la edición número 37 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se celebrará del 25 de noviembre al 3 de diciembre de 2023. Con el lema “Construyendo una Unión de culturas”, la UE busca fortalecer las relaciones con México y toda la región de América Latina y el Caribe (ALC) a través de la diversidad cultural y lingüística que la caracteriza.

En el programa literario participarán más de 70 escritores provenientes de los 27 países miembros de la UE, así como de Ucrania, como un gesto de apoyo a la cultura europea. Estos autores representarán la multiculturalidad y diversidad de géneros literarios y estilos de Europa. Además, los escritores tendrán una estrecha conexión con las actividades dirigidas a los jóvenes y niños de la FIL Guadalajara.

La presencia de la UE en la feria no se limitará a los escritores, ya que también habrá músicos y artistas que participarán en un amplio programa artístico. Este programa incluirá espectáculos musicales y teatrales, un ciclo de cine europeo, exposiciones de artes visuales y un programa gastronómico. El Foro FIL albergará diferentes eventos que promoverán el intercambio cultural y el cruce de fronteras entre géneros musicales.

Además, el Museo de las Artes (MUSA) de la Universidad de Guadalajara albergará una exposición de arte digital inmersivo, así como otras exposiciones relacionadas con la arquitectura y las artes visuales. Estas exposiciones permitirán mostrar la creatividad y la diversidad de la escena artística europea.

La participación de la UE en la FIL Guadalajara 2023 tiene como objetivo fomentar el pensamiento colectivo, la concienciación y la aparición de ideas innovadoras a través de la literatura y las artes. También busca fortalecer las conexiones entre instituciones culturales, personas y sociedades, promoviendo un diálogo enriquecedor.

Además del programa literario y artístico, se llevará a cabo un programa para profesionales de la industria del libro. Editores, agentes de derechos internacionales, libreros y otros profesionales del sector del libro de la UE tendrán la oportunidad de establecer lazos duraderos con sus contrapartes mexicanas y latinoamericanas, a través de actividades de networking y reuniones B2B.

La participación de la UE como Invitada de Honor en la FIL Guadalajara 2023 promoverá el intercambio cultural y literario entre Europa, México y América Latina, destacando la diversidad y la riqueza de la escena artística europea.