Unidad de Riego Las Palmas beneficia a 291 campesinos

0
138

Unidad de riego

El presidente de la Unión de Riego Las Palmas, Óscar Avalos Bernal, informó que van en la quinta etapa del proyecto, cubriendo ya 600 hectáreas, beneficiando a 291 campesinos con mayor producción de sus tierras dedicadas en su mayoría al maíz, pues antes tenían que llevar el agua por canales o acequias.

“Este proyecto nació en el 2013. Yo era tesorero de la Unidad de Riego y se hizo un proyecto ejecutivo con unos ingenieros de Querétaro, de acuerdo a ellos tomaron el plano en cada parcela, de ahí fuimos haciendo para solicitar apoyos al Estado y la Federación”, subrayó.

Unidad de riego

Entusiasmados, trabajan en la quinta etapa de infraestructura hidroagrícola, mediante el entubamiento de 2.1 kilómetros de línea de conducción, con tubería de 24, 12, 10, 8 y 6 pulgadas de diámetro de PVC; además, utilizaron 10.5 toneladas de cemento y 6,000 ladrillos. 

El monto total del proyecto es de 6 millones de pesos, de los cuales CONAGUA aportó el 27 %, 1 millón 558 mil pesos; el Estado el 35 %, 2 millones 200 mil pesos y los usuarios de la Unidad de Riego Las Palmas, Asociación Civil, el 38 %, 2 millones 240 mil pesos.

Unidad de riego

La meta es abarcar 1,400 hectáreas al norte de Puerto Vallarta, por lo que ya llevan el 50 % de avances. Óscar Avalos anunció que seguirán gestionando apoyos en la federación para realizar las siguientes etapas.

“No hemos ningún problema respecto a los apoyos en la Federación y en el Estado, nosotros le pedimos apoyo al Municipio que nunca ha participado,  elaboramos un oficio lo llevamos a cabildo, del cual nunca obtuvimos respuesta”, ponderó.

El agroproductor Avalos Bernal con el cambio de administración se muestra mas optimista:

“Hoy tenemos la confianza en el presidente Michel que nos va a apoyar porque hemos estado muy cerca con su hijo, Jesús. Él nos dijo que lo esperáramos a entrar el año y recauden dinero y prometió apoyarnos con algo; nosotros tenemos la confianza que si lo van a hacer, con lo que sea su voluntad, nosotros tenemos el acta constitutiva con esa el Ayuntamiento nos puede sacar recursos, no van a tener ningún problema”.

Miguel González Guerra